­Según los resultados del Observatorio de la Cultura correspondientes al segundo semestre de 2014, realizado por la Fundación Contemporánea, Málaga se sitúa como la cuarta ciudad de España en lo que a calidad de su oferta cultural se refiere. Este ranking lo lideran Madrid, con una puntuación de 68, Barcelona (79 puntos) y Bilbao (53). Málaga, con 29 puntos, se coloca por primera vez en esta cuarta posición, por delante de Sevilla (27), Valencia (22) y San Sebastián (21).

El informe también se detiene en las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año. El listado de este apartado, que lidera el Museo Reina Sofía de Madrid con 43 puntos, muestra por primera vez al Museo Picasso Málaga, que aparece en el puesto 27 con una puntuación de 6, y al Festival de Málaga Cine Español, en el puesto 48, con un total de 3 puntos. El Centro de Arte Contemporáneo municipal (CAC), no logra recuperar los 6 puntos que obtuvo en el 2012, y se coloca en el puesto 28 -justo detrás del Museo Picasso- con 5 puntos. Entre las instituciones que este año salen de la lista, se encuentra La Térmica, centro dependiente de la Diputación de Málaga.

Las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural vuelven a ser Madrid, Cataluña y el País Vasco. A más distancia, Andalucía se consolida en la cuarta posición. Del resto, destacan Extremadura, Cantabria, Navarra, Canarias y Castilla-La Mancha, que experimentan una subida significativa.