­El cine andaluz vive un momento creativo e industrial de notable interés, como lo prueba el reciente éxito en los Goya de La isla mínima, de Alberto Rodríguez, una película rodada en la comunidad y con profesionales andaluces que se hizo con diez estatuillas. Casares se suma al reconocimiento con la celebración de la segunda edición del Festival de Nuevo Cine Andaluz, del 8 al 13 de junio.

El certamen mantiene la estructura de la pasada edición pero incluye algunas novedades. Repiten la sección oficial de largometrajes, el concurso Cortos Exprés -para trabajos rodados en Casares en 48 horas, que se realiza el fin de semana anterior al Festival- y un curso de cinematografía que, en esta ocasión, estará enfocado a la redacción de guiones -lo impartirá «un importante guionista de Sevilla», según la organización-. De los dos concursos saldrán las obras premiadas por el jurado del Festival y por público, galardonadas con el Pajarraco de Plata y que, en el caso de los cortos, supondrán además una asignación económica.

Como novedad para esta edición se incluye una sección paralela a la oficial que, entre otras actividades, rendirá un homenaje al cineasta granadino José Val del Omar, un abanderado del cine de vanguardia, contemporáneo de Lorca, Cernuda, Zambrano o Renau, cuya obra no empezó a ser descubierta hasta poco antes de su muerte, en 1982, siendo hoy objeto de estudio, exhibida de forma permanente en el Museo Nacional Reina Sofía y reclamada por museos y filmotecas de España y el extranjero.

En la sección paralela también se proyectarán los trabajos realizados en el marco del Festival dentro del taller de animación stop motion que se impartirá los meses previos a los alumnos del Colegio de Enseñanza Pública Blas Infante de Casares.

Durante la presentación de la programación, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, dijo que esta segunda edición del Festival de Nuevo Cine Andaluz avala la buena experiencia que fue la primera edición celebrada el pasado mes de junio, «cumpliendo con creces sus objetivos en cuanto a promoción del cine que se hace en nuestra tierra, asistencia de público, participación y el disfrute de los vecinos, y la proyección que dio al municipio de Casares».