Los jóvenes andaluces intérpretes de música clásica podrán inscribirse hasta el próximo 10 de marzo en el certamen MálagaCrea, que en su edición de 2015 entregará a los ganadores 4.750 euros en premios.

Además, tendrán otras oportunidades para el desarrollo de su carrera y diferentes actuaciones, entre las que destaca la posibilidad de interpretar su obra en una gala final en el Teatro Cervantes.

El objetivo vertebrador de esta muestra es el fomento de nuevos valores en la música clásica, destacando las aportaciones del sector juvenil en este aspecto y valorando especialmente su musicalidad, expresividad y técnica entre otros aspectos, según la dificultad técnica de la pieza interpretada.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, a esta muestra se pueden presentar todos los jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Andalucía. Pueden hacerlo de forma individual o colectiva, aunque si optan por la segunda opción sólo podrán inscribirse en un único grupo.

El máximo de participantes por grupo es de 12, incluido el director de la agrupación, si lo hubiere, al considerarse un miembro más. Cada grupo o individuo participante podrá presentar cuantas obras estime oportuno, siempre y cuando pueda interpretarlas en el espacio de tiempo que establecen las bases, es decir, entre 15 y 20 minutos.

En este sentido, si no se cumplen los tiempos establecidos por las bases, la participación no se tendrá en cuenta por el jurado. La partitura deberá ser original, no admitiéndose adaptaciones ni armonizaciones, aunque sí transcripciones. Se valorará la inclusión en el programa de una obra de un autor español, preferentemente andaluz.

Además de otorgar 4.750 euros en premios, la muestra proporcionará al joven intérprete seleccionado la posibilidad de ofrecer un concierto de música de cámara sin solista en una producción de la entidad Concerto Málaga y la grabación de 500 cedés con la obra de los premiados.

A estos premios se suman el Premio Especial Nuevas Tecnologías, que premiará al participante malagueño seleccionado con un 'hosting', plantilla web y dominio gratuitos durante un año para alojar su obra, y la posibilidad a los seleccionados de participar en el Premio Especial, que ofrece 3.000 euros al ganador. Para participar, los jóvenes pueden optar por la modalidad presencial u online en la web www.malagacrea15.eu debiendo aportar en ambas tres documentos.

En primer lugar, el boletín de inscripción debidamente cumplimentado que debe ir acompañado de fotocopia del DNI y un documento justificativo de su nacimiento, residencia, estudios o trabajo en Andalucía en el caso de que no aparezca así reflejado en el DNI.

Por otro lado, la obra en formato video no editado con una duración máxima de 10 minutos que, en caso de inscribirse presencialmente, deberá ir en una copia en DVD/CD y, en caso de optar por la opción online, deberá subir la obra a una de las plataformas de internet - servidores - que no requieran registro: Vimeo, Youtube, Dropbox aportando en la inscripción el enlace para realizar la descarga de forma posterior.

Por último, deberán incluir también un dossier de la obra donde se incluya el listado de obras a interpretar, indicando duración y orden de las mismas. Se podrá presentar en formato impreso si se la inscripción se hace presencial, o en pdf, doc o docx si la inscripción se realiza vía online.