El Museo Carmen Thyssen Málaga ha decidido sumergirse en el universo que une la moda y la pintura a través del ciclo 'Vestidas para seducir', que comienza el próximo 19 de febrero y se extenderá hasta el 14 de mayo.

Francisco de Zurbarán, considerado por algunos como el primer 'modisto' español --en sentido figurado--, Eugenio Lucas Velázquez, Raimundo de Madrazo y Julio Romero de Torres son los artistas protagonistas de este ciclo donde se mostrará cómo ha ido cambiando la importancia y el significado del atuendo femenino desde el siglo XIX hasta principios del XX.

"La moda tiene significados tan diversos como las costumbres y hábitos de cada época a la que representa. Existe una comunicación, un código de significados, que se transmiten a través de la apariencia y el atuendo. En el pasado fue un símbolo de poder, empleado por la monarquía, de seducción y de atracción, o de lo efímero en un mundo de consumo", ha asegurado la directora artística del Museo, Lourdes Moreno.

Ella llevará a cabo las cuatro conferencias estableciendo una conexión con la actualidad en el universo de la moda y los diseños. El ciclo se desarrollará en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen los días 19 de febrero, 12 de marzo, 9 de abril y 14 de mayo, según han informado desde la pinacoteca, a través de un comunicado, apuntando que el acceso será libre hasta completar aforo.

Zurbarán representó una moda idealizada convirtiendo santas en reinas. A lo largo del siglo XIX, la ropa estuvo pensada para describir socialmente a las mujeres como posibles madres y esposas. Sin embargo, durante los primeros años del XX, el atuendo femenino evidenció un cambio de mentalidad en cuanto al rol de las mujeres en la escena de lo social.

Las obras 'La Santa Marina' de Zurbarán, 'La maja del perrito' de Eugenio Lucas Velázquez, 'Travesuras de la modelo' de Raimundo de Madrazo y 'La Buenaventura' de Julio Romero de Torres son las protagonistas --por este orden-- de este ciclo, en el que se profundizará en aspectos artísticos y sociales.