­Los Reyes inaugurarán hoy El primer Picasso. A Coruña 2015 en el Museo de Belas Artes, una exposición que podrá ser visitada a partir del viernes y que contará con más de 200 piezas, unas 81 realizadas por el artista, gracias a la cesión de obras por parte de museos dedicados a Picasso de París, Barcelona y Málaga, además de la contribución de la Escola de Arte Pablo Picasso.

«Hemos hecho un esfuerzo por generar cultura picassiana coruñesa. Ahora ya no habrá pasos atrás. Hemos configurado un universo a favor de Picasso; lo que hemos despertado, difícilmente se cerrará», subrayó el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y recordó que fue en la ciudad gallega donde Picasso se formó, donde tuvo su cuna académica.

De hecho, en este 2015 se conmemorá el120 aniversario de la primera exposición de Pablo Picasso, que precisamente tuvo lugar en A Coruña. «El período coruñés ha estado ensombrecido y es importante centrarse en esta etapa del malagueño porque es donde empieza todo», aseguró la comisaria de la muestra, Marina Gual.