24 de febrero de 2015
24.02.2015
Inauguración

El Centro Pompidou de Málaga se inaugurará el 28 de marzo

El portavoz municipal, Mario Cortés, ha mostrado cierta sorpresa tras el anuncio de Alain Seban en Twitter

24.02.2015 | 13:00

El Centro Pompidou de Málaga, primero que la institución gala abre fuera de Francia y único que habrá en España en virtud del acuerdo de exclusividad firmado por el Ayuntamiento malagueño, será inaugurado el próximo 28 de marzo, ha anunciado hoy el presidente de la entidad cultural, Alain Seban.

Lo ha dado a conocer en francés a través de la red social Twitter acompañado de una fotografía del exterior del recinto cultural, situado en el Puerto de Málaga, donde abrirá sus puertas el sábado víspera del inicio de la Semana Santa, fechas en las que la ciudad suele recibir una importante afluencia de visitantes.

El Pompidou de Málaga será presentado precisamente mañana en Madrid en la feria de arte contemporáneo ARCO por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, y el director general del Centre Pompidou, Denis Berthomier, y además el futuro centro de arte tendrá un expositor en ese certamen cultural.

El nuevo recinto expositivo constará de una colección permanente que mostrará unas 90 obras del Centre Pompidou de los siglos XX y XXI y en su recorrido, sobre unos 2.000 metros cuadrados, se tratarán cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.

Además tendrá un espacio de 363 metros cuadrados dedicado a exposiciones temporales donde tendrán cabida la fotografía, el diseño, la arquitectura, la danza o el cine y contará con un lugar de talleres y exposiciones para el público más joven y los niños.

En su visita el pasado 28 de noviembre a Málaga a las instalaciones donde se ultiman los preparativos para la apertura, Seban destacó que Málaga es "la ciudad más dinámica de España a nivel cultural" y se mostró "muy feliz" con el proyecto.

Resaltó que Málaga es una ciudad "magnífica" por su situación "extraordinaria" en España en Europa y el Mediterráneo y recordó que el proyecto de Málaga es la primera vez que se realiza a nivel mundial y que pretenden que la sede malagueña sea "un laboratorio" que permita "llevar el concepto del Pompidou fuera de Francia.

También precisó entonces que el Pompidou de Málaga "no va a ser un pequeño centro Pompidou de París", sino una "nueva institución", y que el edificio posee posibilidades "muy estimulantes" como el techo de ocho metros de altura, que permitirá exhibir obras de gran tamaño.

En este sentido, señaló que con el proyecto de Málaga pretenden superarse y enseñar a los visitantes "lo que realmente es el Centro Pompidou".

Aunque recordó que el proyecto tiene un carácter provisional y una duración establecida de cinco años (prorrogables a diez), su objetivo "es hacer un excelente trabajo" para que los malagueños quieran que el Centro Pompidou continúe en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook