­A menos de un mes para la llegada del Domingo de Resurrección, la empresa de la plaza de toros de La Malagueta se afana en rematar la programación taurina tradicional de la Semana Santa, y en la que se pretende ofrecer una corrida monstruo de ocho toros con la presencia de cuatro de las grandes figuras del toreo en la actualidad. Justo las que por segundo año consecutivo no están incluidos en los carteles de la Real Maestranza de Sevilla.

Sin embargo, para hacer posible que en un mismo cartel se anuncien, por este orden, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, la fecha se deberá adelantar al Sábado Santo, 4 de abril. De este modo, se facilitaría que los visitantes que durante esas jornadas acuden a ver las procesiones en nuestra capital pudieran ampliar un día su estancia para presenciar un cartel histórico.

A falta de concretar el apartado ganadero, un tema que no es menor, la intención sería que se lidiaran reses de una misma ganadería, en lugar de que cada espada pudiera escoger el hierro que deseara, tal u como sucediera el pasado año en estas mismas fechas, y que dio lugar a numerosas críticas por parte de la afición.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, en los últimos días se han mantenido contactos de la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) en Madrid para hacer posible esta corrida, que nunca se ha dado hasta el momento. Lo más cercano fue la celebrada el pasado mes de agosto de 2014 en Ciudad Real, pero con Enrique Ponce en el lugar de Morante. En aquella ocasión, los toros fueron de la ganadería de Torrealta.

La pertenencia de dos de los socios de la FIT, José Cutiño y Simón Casas, a la empresa de La Malagueta y que dos de los espadas (Morante y Talavante) sean apoderados por esta unión taurina y los otros dos mantengan una excelente relación con ella, hace posible que se pueda ofrecer esta corrida que, de poder concretarse, sería presentada oficialmente durante la próxima semana. Sin embargo, que la corrida se celebre el Sábado Santo en lugar de en su fecha más tradicional del Domingo de Resurrección no va a significar que en la jornada final de la Semana Santa no haya toros en La Malagueta.

Cediéndosele en este caso el protagonismo a Sevilla, donde Espartaco se cortará la coleta en la alternativa de Borja Jiménez y con Manzanares de testigo, en el coso del Paseo de Réding se podría anunciar una novillada con picadores en la que harían el paseíllo dos toreros FIT: el extremeño Ginés Marín, y el peruano Joaquín Galdós. El que fuera alumno de la Escuela Taurina de la Diputación podría estar cerca de alcanzar un acuerdo de apoderamiento con esta fusión; aunque mantendría a su hasta ahora mentor, el matador Ángel Gómez Escorial, como hombre de confianza.

La programación de este cartel, que se completaría con otro novillero destacado del escalafón, podría depender de que el espectáculo pudiera ser televisado por Canal Plus Toros, como ya va a suceder en la Feria de Olivenza que hoy comienza (también organizada por José Cutiño), y en la que se van a ofrecer en directo las dos novilladas y amplios resúmenes de las corridas de toros.