10 de marzo de 2015
10.03.2015
La Opinión de Málaga
Festival de Málaga

El Festival potencia su aperitivo: MAF engorda su agenda hasta las 300 citas

El programa, entre el 20 de marzo y el 16 de abril, pretende dinamizar la vida cultural y mostrar el trabajo de autores locales

10.03.2015 | 02:19
Foto de familia de los organizadores y participantes en la tercera edición de Málaga de Festival.

Algunas de las actividades destacadas

  • MÚSICA | Concierto inaugural MaF2015: Christina Rosenvinge. El concierto tendrá lugar en el cine Albéniz (Calle Alcazabilla, 4) a las 21 horas. La entrada tendrá un coste de 9 euros. Concierto de Bandas Sonoras de la Orquesta Promúsica. La orquesta interpretará un repertorio de grandes bandas sonoras del cine. El concierto será en la plaza del Teatro Cervantes (C/Ramón Martín, s/n). Entrada libre.
  • EXPOSICIONES | 50 años de la Facultad de Ciencias Económicasy Empresariales. Se podrá visitar en el Espacio Expositivo Eucaliptos. Diputación Provincial de Málaga. (C/ Pacífico, 59), desde el viernes, 20 de marzo hasta el viernes, 29 de mayo. | Alfred Hitchcock presenta... Inauguración el viernes, 27 de marzo a las 20 horas en la Galería Javier Román (C/ San Juan de Letrán, 10). Hasta el jueves, 23 de abril. Entrada libre.
  • GASTRONOMÍA | Concurso Ruta de la Tapa Primerplato.com. Consultar el listado de restaurantes en la web del Maf. La tapa festival más caña costará cuatro euros. Desde el viernes, 20 de marzo al 25 de abril. | Cócteles basados en clásicos del cine. Tómese un Manhattan (Con faldas y a lo loco) o un Banana daikiri (El Padrino) en Cheers Málaga (C/ Plaza del Obispo). Desde el 20 de marzo al 25 de abril
  • CINE | Ruta por el cine y los cines de Málaga. A cargo de Augusto López, salida a las 18.30 horas desde el Teatro Alameda (C/ Córdoba, 9). Entrada libre previa reserva previa | Ciclo de Cine Premio Eloy de la Iglesia. Proyección de «Carmina o Revienta», de Paco León. Se proyectará el 31 de marzo a las 19.00 en FNAC Málaga.
  • LITERATURA | V Ciclo de Tertulias, «500 españoles y Picasso», de Rafael Inglada. El acto tendrá lugar en la Biblioteca de la casa natal de Picasso (plaza de la Merced, 15). Entrada libre. | Presentación de «Indies, hipsters y gafapastas». Encuentro en el CAC Málaga (C/ Alemania, s/n). Intervienen: Víctor Lenore y Nacho Vegas. Entrada libre.

El Cine Albéniz acogió una presentación cargada de expectación y con más asistentes que asientos. La tercera edición del Málaga de Festival (MaF), el aperitivo del Festival de Málaga.Cine Español, se anticipa al 20 de marzo y hasta el 16 de abril, coincidiendo con la Semana Santa malagueña. Se incrementan las actividades hasta las 311 –más del doble que en la temporada anterior–, divididas en las categorías de cine, música, literatura, artes escénicas, gastronomía y arte. Así, la ciudad vivirá la cultura en sus diversas manifestaciones durante los 28 días previos al certamen fílmico, que se celebrará del 17 al 26 de abril. Y lo hará en toda la ciudad: por primera vez, las citas del MAF se desarrollarán en todos los distritos, en un total de cien espacios.

«Hace tres años surgió la idea del Málaga de Festival. creíamos en el proyecto pero estábamos a la expectativa de su acogida», recordó ayer Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Confirmado el éxito, el esfuerzo de la organización se multiplica: «Es un proyecto participativo, de todos», argumentó Vigar, convencido del valor de la agenda presentada, que pretende llevar la cultura a los distintos barrios y dónde poder disfrutar del cine desde todas sus perspectivas. Y, de paso, logrando un objetivo paralelo, resaltado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: «Dinamizar aún más la vida cultural de Málaga».

Y es que el MaF tuvo un origen claro: el proyecto nació de la inquietud de artistas, colectivos, asociaciones y gestores culturales, que manifestaron la necesidad de trasladar sus trabajos a las calles y centros de interés de la ciudad. Se sentían un tanto marginados por el Festival de cine de su ciudad, pero eso parece haberse acabado. Ahora, la organización del certamen tiene claro que su aperitivo es una iniciativa «de utilidad y proyección de futuro para la cultura de Málaga». Por no hablar de los beneficios para los espectadores: no es nada habitual un programa tan abultado y variado de actividades y casi todas gratuitas.

Por partes. Los amantes del cine puro y duro tendrán 92 actividades para disfrutar del séptimo arte en todo su esplendor. La oferta se compone de 74 proyecciones, diez conferencias, cuatro rutas cinematográficas y cuatro actividades para compartir en familia. La música se vinculará a la gran pantalla en 66 actividades, de las que 58 serán conciertos en directo, un programa de radio en vivo y tres grabaciones, dos sesiones de DJ, un karaoke y una pequepinchada.

La tercera categoría engloba la literatura y se realizarán 46 actos, con 40 mesas redondas, dos proyecciones, dos encuentros y dos rutas literarias. Las artes escénicas mostrarán sus facetas en un total de 58 actividades, entre las que destacan 48 representaciones, cinco actividades familiares, tres spoken word, una danza-performance y una proyección.

Aquellos que no saben renunciar a la comida en sus ratos de ocio podrán optar por alguna de las siete actividades gastronómicas que tendrán lugar; la oferta incluye cuatro degustaciones, dos concursos de tapas y un evento de coctelería. Además, se desarrollarán 42 actividades vinculadas al arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook