­Es la primera vez que se realiza un proyecto audiovisual por y para el carnaval de Málaga. Una fiesta que ha ido ganando terreno en los último años y que en las pasadas ediciones fue todo un éxito, subiendo escalones tanto en público como en calidad. Málaga posee un Concurso de Canto de Agrupaciones de los mejores de Andalucía y a pesar de esto, aún son muchos los malagueños que no conocen cual es el trabajo que hay detrás de esas murgas o comparsas. Consciente de esto, la realizadora y directora malagueña, Ana Sonia Macias decide aportar su granito de arena y pone en marcha un proyecto apasionante y el más ambicioso de su carrera: Carnavaleros, el documental.

Es su ópera prima y el resultado de un gran trabajo, de Ana y de todo su equipo. Tras descubrir de forma casual la fiesta y sorprenderse por todo aquello que se realiza en Málaga en torno al carnaval, Ana decide que es necesario que mostrar aquello que nunca se ve. Macias decide contarlo de la mejor forma que sabe: a través de la cámara. «Pensé que había mucha gente como yo, que aún siendo de Málaga no conocen nuestro carnaval, y me pareció que sería interesante mostrarlo a través de un documental desde el punto de vista de uno de esos grupos. Investigué, escribí un guión y luego busqué un equipo de producción que estuviese dispuesto a trabajar de manera altruista, a partir de ahí esto deja de convertirse solo en mi proyecto para convertirse en el de todo un equipo, con el objetivo común de sacarlo adelante y con el apoyo de la productora Elite Visión», asevera Ana Sonia.

En Carnavaleros, el documental el público va a descubrir al carnaval desde otra perspectiva a través de una de las murgas con más solera en Málaga. Zumaquero y su trupe han dado forma al sueño de Ana. «Necesitábamos una murga con trayectoria y que nos permitiese descubrir paso a paso las distintas etapas del carnaval, incluida la de vivir una gran final en el Teatro Cervantes, teniendo en cuenta la calidad de la murga, esos objetivos estaban prácticamente asegurados si lo hacíamos con ellos. Pero lo que definitivamente hizo que fuese la murga de Zumaquero fue la forma que tuvieron de acoger el proyecto cuando se lo expusimos, aún sin conocernos».

Ana encontró un gran aliado en Zumaquero y en su grupo. «Exigíamos cierta formalidad para poder planificar bien nuestro trabajo y sabíamos que no era fácil el que te persigan con una cámara mientras ensayas o actúas, pero fue cuestión de muy poco tiempo que se acostumbraran a que estuviésemos allí y eso era fundamental para continuar», sentencia la directora.

Proyecto

Durante más de un año Ana y su equipo han acompañado a la murga en cada uno de sus pasos, incluso estuvieron con ellos en Fitur. Era necesario no perderse nada y necesitaban cumplir su objetivo: el espectador debía conocer qué se cuece en las bambalinas del carnaval más malagueño. «El proceso ha sido largo, hemos trabajado mucho en la preproducción, durante el rodaje y en la postproducción. A la vez que desarrollábamos nuestro proyecto nos hemos divertido enormemente, son muchas las historias y anécdotas que hemos vivido junto a la murga, ha sido una experiencia muy satisfactoria», añade Macias. Y aunque no todo ha sido de color de rosa, Ana se siente muy satisfecha con el trabajo que han realizado. Ha sido un proceso largo y no carente de dificultades sobre todo en la última etapa de montaje.

«Lo más difícil ha sido el montaje, tener que elegir con todo el material que teníamos grabado. Valorar qué temas y aspectos eran los más importantes y de cuales prescindir y cuales no, nos ha llevado mucho tiempo», afirma la directora. Además con el handicaps de no haber recibido ninguna ayuda ni económica ni institucional. «Este documental se ha realizado con presupuesto cero, todos los profesionales que han trabajado en él lo han hecho de manera altruista y aportando su propio equipo, no hemos recibido ninguna subvención ni ningún apoyo económico». Carnavaleros, el documental ya esta listo para despegar, ahora toca presentarlo a festivales para por fin recibir la recompensa a tanto trabajo. «Nuestro principal objetivo es el Festival de Cine de Málaga, estamos a la espera de saber si ha sido seleccionado o no».

@pepalopezmlg