­Los cuatro toreros ausentes por voluntad propia de la temporada de Sevilla se anuncian el Sábado Santo en La Malagueta. Tal y como adelantaba La Opinión de Málaga hace dos semanas, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante protagonizarán una corrida monstruo con ocho toros que pertenecerán a las ganaderías de Jandilla y Daniel Ruiz.

La programación del final de la Semana Santa, que ha venido a denominarse como las Fiestas Taurinas de Primavera, se completan con el estreno mundial del espectáculo La vida. Toros y toreros, diseñado por el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq, y que convertirá a la plaza de Málaga en su sede permanente.

Los dos carteles, ilustrados con sendas obras firmadas por la artista alemana Uta Geubelt, fueron presentados ayer en el transcurso de un acto celebrado en el flamante Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, y en el que su anfitrión daba la bienvenida a los asistentes manifestando que «Málaga es el único lugar capaz de acoger el que puede ser el festejo más importante de toda la temporada española». Así, se anunció que todos los asistentes a estos eventos dispondrán de un 50 por ciento de descuento en el precio de la entrada al museo.

Una de las grandes novedades del inicio de la temporada taurina de 2015 en La Malagueta es la de adelantar la corrida de toros al Sábado Santo en lugar del tradicional Domingo de Resurrección. El empresario José Cutiño justificaba a los medios esta decisión en la petición realizada por los diestros, los mejores datos de ocupación hotelera en esa jornada, y evitar una confrontación con otros cosos, en clara referencia a Sevilla.

Ésta es la primera gran actividad de la empresa Coso de Badajoz desde que es una de las componentes de la Fusión Internacional de la Tauromaquia (FIT), que para el empresario «es un compromiso permanente con la fiesta de la vida».

Como aficionado Cutiño dijo estar «de enhorabuena por poder presenciar este gran acontecimiento que va a ser la corrida de toros», asegurando que estos carteles son «una continuación del trabajo que venimos realizando desde hace dos años en esta plaza». «Tengo que agradecer a los toreros por querer estar este día en La Malagueta y por volver en agosto a una feria para la que tenemos muchos e ilusionantes proyectos», añadió.

Sobre el estreno mundial de La vida. Toros y Caballos, el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq anunció que el objetivo del espectáculo es «mostrar en la plaza el manejo del toro en el campo». Tras recordar su cariño por Málaga, ciudad en la que estudió en su infancia en el Colegio San Estanislao de El Palo, no ocultó su ilusión por presentar a «unos animales a los que quiero y amo apasionadamente».

Tras esta presentación, el espectáculo volverá a presentarse periódicamente en La Malagueta como complemento a la programación cultural permanente, así como a la oferta lúdica que desde la próxima semana se podrá disfrutar con la apertura en los bajos del coso del mercado gourmet La Plaza Gastronomía.

Cerró el acto el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien quiso mostrar su rotundo «sí a los toros, aunque a algunos no les parezca bien». «Los aficionados de Málaga pueden estar de enhorabuena otra vez», ya que «no se puede conseguir un cartel más rematado en este inicio de la temporada», zanjó.