­El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, inaugurarán el próximo 28 de marzo el Centro Pompidou de Málaga, primera sede que la institución parisina abre fuera de Francia, avanzó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

A De la Torre le «alegra» la presencia de Rajoy y Pellerin, que «demuestra el interés que ambos gobiernos tienen en relación al proyecto, que es un ejemplo de colaboración a nivel cultural de primer orden entre Francia y España». Aseguró, además, que ambos «darán visibilidad en España y Francia» al Centro Pompidou de Málaga, que, recordemos, tendrá una vida inicial de cinco años, prorrogables a otro lustro como máximo.

De la Torre añadió que en Francia «hay unas elecciones importantes el 29 de marzo y eso ha podido influir en la no posibilidad de traslado del primer ministro, Manuel Valls», aunque «la presencia de la ministra es suficientemente importante para ponerla de relieve también». En algún momento se llegó a especular con la participación del propio presidente francés, François Hollande, en la apertura de la pinacoteca, extremo que no pasó del rumor.

Por otra parte, respecto a la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo que se inaugurará el 25 de marzo, De la Torre señaló que todavía se desconocen qué autoridades asistirán a la inauguración. «No sé quién, pero alguien vendrá», apostilló.

El regidor, que visitó ayer por la mañana el edificio de la antigua fábrica de tabacos, donde se ubicará este museo, explicó que ya se están instalando las obras, que llegaron el pasado miércoles a Málaga desde San Petersburgo, y a continuación se procederá a la iluminación de las mismas. Añadió que este espacio le ha dado «una impresión muy positiva», y que «es muy importante el Centro Pompidou, pero no lo son menos las colecciones del Museo de San Petersburgo».