Los sones vibrantes, coloristas y raciales de El amor brujo de Manuel de Falla se escucharon por primera vez el 15 de abril de 1915 en el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid. Tres días antes de que se cumpla este primer centenario del estreno, el próximo domingo 12 al mediodía, los espectadores que se acerquen al antiguo conservatorio María Cristina, junto a la plaza de San Francisco, podrán escuchar El amor brujo tal y como lo concibió originalmente el compositor gaditano hace un siglo, algo que no es muy usual.

«Es interesantísimo, esta es la versión original. Luego, poco después, Falla compuso una segunda versión para una orquesta más grande, de unos 50 músicos y aquí hay 16», resume Vicente Navasquillo, director de orquesta y clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) que con un grupo de compañeros ofrecerá esta poco escuchada versión. Y además de forma desinteresada porque todos forman parte de la Asociación Musical Matinées Musicales, que por segundo año consecutivo ofrece un concierto al mes en las mañanas de los domingos en la Sala María Cristina de Unicaja, a beneficio de una ONG de Málaga. La recaudación del concierto de este domingo irá a la ONG Corazones Malagueños.

«La gente está respondiendo, con respecto al año pasado hemos aumentado el público un 50 por ciento y si el año pasado hubo de 130 a 240 personas, este año el mínimo han sido 240 y el máximo, toda la sala llena a falta de 20 asientos», resume Frederik Ghijselinck, responsable de gestión de Matinées Musicales. Frederik quiere agradecer el esfuerzo y «buena voluntad» de sus compañeros de la Orquesta Filarmónica de Málaga por estos conciertos, para los que ensayan «en su tiempo libre» y ya anuncia que la temporada que viene habrá un tercer ciclo. Además, quiere agradecer a El Pimpi el patrocinio del espectáculo del domingo, «porque hay que pagar el alquiler de las partituras y a la SGAE».

Como protagonista de El amor brujo, en el papel de la gitana Candela, actuará Pilar Esteban, La Pili, una actriz y cantante nacida en Marbella hace 31 años y residente en Málaga que, confiesa, está «bastante motivada y nerviosa», aunque también destaca que si bien es la primera vez que actúa junto a una orquesta de 16 músicos, «llevo toda la vida cantando e interpretando y ahora mismo estoy muy fusionada con las dos cosas».

Estudiante de canto y solfeo y actriz de la compañía El espejo negro, La Pili acaba de ensayar con la orquesta la famosa Ojos verdes porque la segunda parte del concierto será un recital de coplas andaluzas. «En mi casa siempre se ha escuchado copla, mi madre ponía a la Pantoja, a la Piquer...», recuerda La Pili.

Coplas con orquestación. Pero estas coplas tendrán también una particularidad: han sido adaptadas para la orquesta por el director. «Cogí la partitura de piano original y la he adaptado para este grupo, así que lo que se va escuchar es inédito porque es un estreno de esta formación», cuenta Vicente Navasquillo, que quiere subrayar de la cantante malagueña que el papel de Candela «le viene muy bien por tesitura, por el color del sonido y sobre todo porque tiene una voz racial, entre la copla y el flamenco».

Y si todos estos alicientes no bastaran, el director subraya que la acústica de la Sala María Cristina «es seguramente la mejor que tengamos en Málaga y me atrevería a decir, de Andalucía».

Entradas: adultos 10 €, niños hasta 12 años, 5 €. Venta en la sala o en unientradas.es