El centro de creación cultural de la Diputación Provincial, La Térmica, se convirtió en la noche de este pasado viernes en una cita única para más de 3.000 personas con el mundo de la literatura. Fue a través de la primera edición de 'Málaga 451: la noche de los libros'.

Un programa con más de una docena de actividades gratuitas que abarcaron desde encuentros con autores, a actuaciones musicales, microteatro, cuentacuentos y venta de ejemplares.

La novela, la poesía, el cómic o el ensayo tuvieron su protagonismo en una velada que comenzó a las 19.00 horas y que debe su título al libro 'Fahrenheit 451'.

Uno de los grandes atractivos de este festival es que las librerías de Málaga Atenea, Cómic Store, Rayuela, Proteo, Luces, Casa del Libro, Q Pro Quo, Libritos, Fnac, El Corte Inglés, Mapas y Compañía y Eda Editorial vendieron sus libros en La Térmica, ofreciendo un cinco por ciento de descuento.

Además, los 200 primeros compradores recibieron una bolsa de tela y un marcapáginas de la edición limitada diseñada por el dibujante de novela gráfica Aitor Saraiba. Éste fue el encargado de elaborar un gran mural durante la noche, que donó a La Térmica.

Según el presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz Aguilar, la venta ha ascendido a "unos 700 ejemplares en cuatro horas; es decir, casi un 25 por ciento del público asistente ha comprado un ejemplar, y unos 65 libros por expositor".

Díaz Aguilar ha mostrado la satisfacción del gremio por el éxito de la iniciativa: "hemos vivido con sorpresa la participación del público, ha sido espectacular". Ha valorado, igualmente, la combinación de actividades del programa.

A su juicio, los asistentes "no sólo han pasado horas en la zona de las librerías, sino que hemos notado que la alternancia con las actividades culturales organizadas ha beneficiado las ventas".

"Hemos conseguido vender de forma más aceptable que lo habitual, sin ningún coste por nuestra parte, la visibilidad que este evento nos ha proporcionado ha sido muy fructífera", ha insistido el presidente de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga.

La velada acogió la segunda edición de la Pechakucha Night, dedicada en esta ocasión a 10 emprendedores del mundo editorial, Alejandro Villén (Lovin Books), Carlos Font (Zut Ediciones), Clara Canela (Canica Books), Raúl Benítez (Gigger), Pálido Fuego (Iluminado por el Mundo), Espe Olea (3 Historias para la Patata), José Pablo García (Las aventuras de Joselito), Gerardo Ballesteros (El Toro Celeste) y Las 4 de Syldavia (Ceci n'est pas un tebeo), que presentaron sus proyectos en 20 imágenes de 20 segundos cada una.

DIÁLOGOS

Potra parte, a través de 'Diálogos', reconocidas personalidades de las letras como Máxim Huerta y Carmen Beamonte; Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora; Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela, y Ray Loriga y Silvia Grijalba hablaron de su personal visión de la literatura en primera persona.

Las instalaciones de La Térmica también acogieron actividades como 'Poesía Gin-Térmic', dedicada a los poetas Álvaro García, Erika Martínez, Ada Salas, Pere Rovira, Alfredo Taján y Abraham Gragera, y la dirigida especialmente a los más pequeños, un cuentacuentos basado en el libro 'Un príncipe rarito' y la proyección de una versión musical de 'Platero y yo'.

Tras este éxito, desde La Térmica han confirmado el futuro de esta iniciativa en torno al libro con la celebración de una segunda edición el próximo año.