El Centro Cultural Generación del 27, dependiente del área de Cultura de la Diputación de Málaga, en colaboración con la Editorial Renacimiento, ha publicado el título 'Revistas de Altolaguirre en Cuba y México' escrito por el profesor Rafael Osuna, en el que realiza un amplio recorrido sobre la vivencia americana del poeta e impresor malagueño, en concreto sobre su faceta como impresor de revistas culturales.

"Es importante poner en valor con iniciativas como esta a figuras como la del autor Manuel Altolaguirre, uno de los mayores exponentes de la literatura de la provincia y que ha influido enormemente en la cultura malagueña", ha subrayado el responsable del área de Cultura de la institución provincial, Juan Jesús Bernal, a través de un comunicado.

Desde 1923, Manuel Altolaguirre había alcanzado gran prestigio con sus ediciones de los primeros poemarios de jóvenes poetas de los años veinte y con sus revistas junto a Emilio Prados, 'Ambos' y 'Litoral', esta última realizada en la imprenta SUR.

Durante la guerra siguió produciendo importantes publicaciones como 'Hora de España' y 'Caballo verde para la poesía'. Tras la derrota se estableció en La Habana donde continúo con su tarea impresora con La Verónica, una imprenta que daría nombre a una de las revistas sobre las que trata este libro.

Precisamente tomaba dicho nombre de la opinión que tenía Altolaguirre sobre este personaje de la Pasión en cuyo gesto de recoger el rostro ensangrentado de Jesucristo en el paño veía un adelanto de la impresión tipográfica.

Más adelante continuó con su estancia en la mayor de las Antillas, con otras cabeceras como 'Espuela de plata', 'Nuestra España' y 'Revista de La Habana', entre otras, participando en un repunte de gran relevancia en la vida cultural cubana.

Por motivos de índole personal el escritor es inducido a trasladarse a México. Es en el Distrito Federal donde continuará su trabajo impresor asistiendo a la nueva (y breve) época azteca de 'Litoral', junto a antiguos amigos y el influyente Juan Rejano.

En la que fue la 'Nueva España' encontrará un nuevo sentido a su vida, emprendiendo una carrera como guionista y productor que, pese a valerle reconocimientos y una fructífera colaboración con Luis Buñuel, a la postre le resultará fatal.

Perderá la vida en un accidente automovilístico en una visita a España para presentar en el Festival de San Sebastián un filme dirigido por él, cuando ya colaboraba con 'Caracola', otra revista de su ciudad natal.

Los estudios de Rafael Osuna --colaborador del Centro Cultural Generación del 27 desde hace décadas-- se han desarrollado entre el Siglo de Oro (con trabajos sobre Calderón, Lope, Cervantes, Góngora y otros) y la Edad Contemporánea, en la que destacan sus estudios relacionados con la Generación del 27 y las revistas de vanguardia.

Es profesor emérito de la Universidad de Duke y reparte su tiempo entre Chiclana de la Frontera y Durham, en Carolina del Norte. Su próximo trabajo previsto se centrará en la figura de Miguel de Unamuno y las entrevistas concedidas a la prensa extranjera en momentos críticos de nuestra historia.