En esto de los festivales de música en Málaga, la alegría parece también ir por barrios. Y mientras hace menos de un mes anunciábamos la desaparición, al menos por este año, del 101 Sun Festival, hoy toca hablar de un nacimiento: el Málaga Rocks Mijas, una cita que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en La Cala de Mijas y que contará con una veintena de artistas, la gran mayoría de origen británico, como The Christians, The Universal, Steve Cradock (ex Ocean Colour Scene), The Arkanes, King Hammond, The Electric Stars y Stone Foundation, entre otras.

El Recinto Ferial de La Cala de Mijas será el espacio que acoja este certamen cocinado por varios promotores residentes en la Costa del Sol, entre ellos el que fuera técnico de gira de Madness, Mark Smith, cuyo local en el Puerto Deportivo de Marbella, The Nutty Bar, muestra una declarada predilección por el ska, género que también será protagonista en esta cita. El Ayuntamiento de la localidad reconoce haber mantenido conversaciones con los responsables del Málaga Rocks Mijas, aunque aseguran que aún deben presentar algunos informes, como los correspondientes a la seguridad e impacto medioambiental, para que se puedan tramitar los permisos pertinentes. Aún así, las entradas para el festival está ya a la venta en la web (www.malagamusicfestival.com). La entrada general para los dos días tiene un precio de 50 euros, mientras que los pases para una única noche cuestan 30 euros. El festival también oferta experiencias VIP a partir de 100 euros.

Entre la veintena de grupos que aparecen en el cartel del Málaga Rocks Mijas destaca, por su popularidad, The Christians, formación surgida a finales de los años ochenta que obtuvo una notable repercusión gracias a sus primeros trabajos, donde mostraban con elegancia sus influencias del soul y rhythm and blues. El tema Words, adaptación de la canción Mujeres de Irlanda, de Séan O´Riada, publicada en su segundo álbum, Colours (1990), se convirtió en su mayor éxito comercial. Los actuales The Christians sólo cuentan con el cantante Garry Christian como único miembro original. En su directos, la banda de Liverpool repasa los singles más representativos de su trayectoria, entre los que también destacan Harvest for the world, Ideal world, Hooverville, When the fingers point y Forgotten town.

El guitarrista fundador de Ocean Colour Scene, Steve Cradock, será otro de los platos principales del evento. Cradock, que también acompañó durante años a Paul Weller, inició en 2008 su carrera en solitario con el disco The Kundalini Target. Los posteriores Peace City West (2011) y Travel Wild-Travel Free (2013) completan su discografía, en la que prevalecen las influencias de los míticos sellos Motown y Stax.

Para el primer día de conciertos (viernes 29 de mayo) están anunciadas las actuaciones de The Arkanes, The Electric Stars, Northside, The Lost Boys, Nader, Drifting Classroom y King Hammond. Mientras que la segunda jornada (sábado 30) contará con The Universal, Stone Foundation, Space, Steve Cradock, Trio Valore, Hurricane n#1 y The Christians. Toda una invasión británica de rock que acude para ampliar la escasa oferta de música en directo que presenta la costa malagueña.