Desde que en 2002, París celebrase la Noche en Blanco, son muchas las ciudades europeas que han copiado esta iniciativa que trata de ofrecer a los ciudadanos una cultura diferente, más vanguardista y social. Málaga, la celebró por primera vez en 2008, y este año llega a su séptima edición con alrededor de 170 propuestas, que se desarrollarán desde las 20.00 horas hasta las 02.00 horas.

Después de conocer la fecha de 2015, el 16 de mayo, y el tema central, que en esta ocasión será el mar, la agencia de publicidad ADOS ha presentado el cartel para esta nueva edición. En él están concentrados los tres conceptos más representativos de esta jornada: la noche (simbolizada por una luna), el mar y, por supuesto, el blanco, que inunda todo el cartel.

Los creativos han expuesto la esencia de su campaña corporativa y se han repartido postales y pequeños marcos con la tipografía de la Noche en Blanco, un original soporte para las composiciones fotográficas que podrán compartirse a través de las redes sociales la noche del 16 de mayo.

En el acto de presentación también ha estado presente el alcalde Francisco de la Torre, para quien la cultura malagueña "se alimenta", entre otras cosas, del mar. El primer edil se ha mostrado optimista y ha asegurado su deseo de que este año supere al pasado, cuando se registraron casi 200.000 visitas, marcando un hito en este tipo de eventos culturales.

El mar estuvo más que presente en la presentación. De la Torre comenzó su intervención leyendo un mensaje en una botella, que contenía la fecha para esta nueva edición. El acto ha comenzado con la lectura por parte del escritor Alfredo Taján de 'El joven marino' de Luis Cernuda. Los versos se han acompañado con un fondo sonoro de olas rompiendo en la orilla.

Una de las novedades de este año son los nuevos espacios museísticos de la capital: el Centre Pompidou y el Museo Ruso, en cuyas instalaciones se ha presentado este miércoles la imagen de la Noche en Blanco.

El pasado año, con el hilo conductor de los cuentos, se alcanzaron en torno a 200.000 visitas, la edición con mayor presencia de familias.