16 de abril de 2015
16.04.2015
Publicación

La historia del cine mudo en Málaga, recogida en un libro

Más de 120 páginas hacen un repaso por la llegada en 1896 del Cinematógrafo al Café de España

16.04.2015 | 05:00
Presentación del libro en el cine Albéniz.

­En septiembre de 1896 se inauguró el Cinematógrafo en Málaga en el Café de España, situado en la planta baja del Hotel Victoria, en la calle Marqués de Larios, 9 y con él, llegó el cine mudo a la capital malagueña, tras la aparición del séptimo arte en 1895 de la mano de los hermanos Lumière.

Estos son algunos de los acontecimientos que recoge el libro Historia del cine mudo en Málaga, de Sergio del Río Mapelli y Pilar del Río Fernández, que se presentó en el Cine Albéniz.

La obra, editada por la Fundación Málaga y con una tirada inicial de mil ejemplares, divide sus 124 páginas en cinco capítulos. Los comienzos, los cafés cantantes, los cines ambulantes, los estables y la apertura de los teatros al cine. Y es que Málaga llegó a contar con nueve cines estables. El más duradero fue el cine Pascualini, inaugurado en 1900 y desaparecido al ser bombardeado en 1937.

La portada rememora el Cine Moderno, preso de las llamas cuatro años después de su inauguración en 1925 y que fue remodelado para su nueva apertura en 1930. Además, en sus páginas se detalla cómo los teatros se decidieron aliar con su enemigo: el cine, o quién fue Rosario Pino, la estrella del teatro español del siglo XIX y protagonista de la exitosa película del momento La Condesa María. También hay documentos como el el programa de Valencia, la primera película íntegramente rodada en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones