­La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, distribuida en 18 centros ubicados en los distritos y un bibliobús que recorre núcleos de población periféricos, suman ya cerca de 100.000 socios. Durante el pasado año esta red recibió 524.595 visitantes y un total de 260.020 fondos bibliotecarios fueron prestados como fruto de esas visitas.

En el ejercicio de 2014, las bibliotecas municipales han contado con un notable incremento de nuevos usuarios registrados y de participantes en la programación de actividades que ofreció el Plan Municipal de Fomento de la Lectura Málaga Lectora.

Así, el pasado año, 8.945 personas se registraron como socios de las 18 bibliotecas municipales de Málaga, sumando a finales de año un total de 98.073. En 2013 fueron 3.448 los nuevos socios inscritos, por lo que el cómputo es muy favorable en el alcance de público. Además, un total de 71.945 ciudadanos asistieron a las actividades organizadas por la Red de Bibliotecas en el marco de su Plan de Fomento de la Lectura, mientras que en 2013 lo hicieron 44.547 personas. El aumento se estima aún más positivo si se tiene en cuenta que este programa tiene como objetivos base el fomento de la lectura y el aprendizaje permanente de la ciudadanía a través de la literatura, generando a su vez espacios de encuentro, reflexión y creatividad. Por otro lado, a lo largo de 2014 se gestionaron 2.042 préstamos de dispositivos electrónicos y se ofrecieron sesiones gratuitas de Internet a 100.475 usuarios. Además, otro dato relevante es que durante las fiestas navideñas de 2014, por primera vez, cinco bibliotecas municipales abrieron con un horario ampliado especial.

Feria del Libro: Maruja Torres. La Red de Bibliotecas Públicas Municipales participará en la Feria del Libro, que arranca el próximo viernes, 30 de abril, en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto, con diversas actividades. La segunda edición de su ciclo de Encuentros con autores en las bibliotecas, que ha ofrecido a los lectores diálogos con los escritores Guillermo Busutil, José A. Garriga Vela, Carlos Sisí, Nativel Preciado y Carmen Camacho, contará con la presencia de la escritora y periodista Maruja Torres ( 7 de mayo a partir de las 19.30 horas en el módulo-sala Iniciarte). Maruja Torres acude para presentar su autobiografía Diez veces siete (Planeta).

Por su parte, el Archivo Municipal también se suma a la participación de la Feria del Libro con la presentación de la publicación Un siglo en doce meses: Siglo XV. Se trata de una obra que recopila toda la información sobre los documentos expuestos dentro del proyecto de micro-exposiciones que desarrolla la institución desde el año 2013.