Tal vez una de las mayores diferencias entre el ser humano y los animales es la posibilidad de desarrollar la conciencia o consciencia, como prefieran. Ambas formas están aceptadas por la Real Academia Española, aunque en sus definiciones difieran levemente.

En cualquier caso, se trata del conocimiento de uno mismo, una reflexión de la propia experiencia, de los actos individuales, nos recuerda en su libro la psicóloga Maria Assumpció Salat i Bertran. Como tal conocimiento no es cerrado ni dogmático, es un proceso que se alarga en la historia vital de la biografía personal y en el transcurso de las generaciones, de las culturas y sus comunidades humanas. Las circunstancias cambian, y con ellas, los significados de lo que acontece, crisis incluida, la que sea. En ello ahonda el filósofo de la ciencia Jordi Pigem.

La conciencia es un concepto resbaladizo que parece esquivar la mirada de la ciencia, pero desde hace unos pocos años parece que se dan la mano. Es una de las cosas que explican en unos libros muy estimulantes tanto Fernando Díez como Daniel C. Dennet, este último erudito de la inteligencia artificial, la teoría de la evolución y la filosofía, formado en Oxford y Harvard.

Con ciencia o sin ella se multiplican los ensayos y los artículos. Gary Lachman, persona curiosa que ejerce tanto de músico como de escritor, explica que mientras estaba preparando su libro introdujo como palabra clave "consciencia" en el catálogo informatizado de la Biblioteca Británica de Londres y obtuvo más de un millar de títulos, "muchos de ellos publicados en los últimos cinco años" (de 1998 al 2003).

El abanico es amplio. Aquí tienen una selección de libros para una aproximación que desvele algo más sobre la consciencia, tanto desde el punto de vista psicológico como filosófico, neurocientífico o histórico. Y no se pierdan a Morris Berman: nos introduce en el mundo de las circunstancias que moldean esa conciencia, desde el paleolítico hasta el presente pasando por los estados alterados de conciencia. Berman no se casa con ninguna corriente intelectual. Es lo que tiene el intento de conquistar la conciencia.

Historia de la conciencia. Morris Berman (Cuatro Vientos).

Brillante ensayo de este historiador de la cultura y crítico social que explora la evolución de la conciencia y sus paradojas. Este libro es el último de una trilogía que se inició en 1987.

El desarrollo de la conciencia. Maria Assumpció Salat i Bertran (Uno Editorial).

Hay quien traduce la conciencia como el acto de darse cuenta de. Y esto hace esta psicóloga, compartir herramientas para que los lectores desarrollen la capacidad de reconocerse, autoobservarse. Una mayor conciencia de sí mismos.

La nueva realidad. Jordi Pigem (Kairós).

Las crisis del mundo de hoy reflejan una profunda transformación de la conciencia y de la realidad, tal como explica el autor, doctor en filosofía. Y desde esa nueva conciencia reformula las preguntas de todos los tiempos: ¿dónde estamos? ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Un recorrido del economicismo a la conciencia cuántica.

Dulces sueños. Daniel C. Dennett (Katz Editores).

Considerado uno de los filósofos más destacados en el ámbito de las ciencias cognitivas, el autor revisa y renueva en esta pequeña obra su teoría de la conciencia con la incorporación de los avances empíricos de la neurociencia cognitiva y la inteligencia artificial. Habla de los obstáculos para una ciencia de la conciencia. Muy estimulante.

Una historia secreta de la consciencia Gary Lachman (Atalanta).

El autor recopila todo el pensamiento que sobre la evolución de la consciencia ha quedado fuera de la historia oficial y académica, incorporando una visión más amplia de la consciencia, su historia y su futuro. Una obra didáctica y atrevida.

El diálogo con el inconsciente: Antonio Machado. Antoni Pascual Piqué (Obelisco).

Para aflorar la consciencia resulta necesario sumergirse en el mundo de la inconsciencia. Este es el reto que propone el autor buceando en el viaje interior de Antonio Machado, una excusa para desvelar el proceso de conquista de la consciencia.

Ciencia y consciencia. Fernando Díez (Kairós).

Fascinante diálogo entre la mística hindú y la vanguardia de la ciencia. El autor analiza las implicaciones morales de la física más moderna y señala cómo de la nueva ciencia se desprende una trascendencia que el autor relaciona con la consciencia.