­La cuadragésima quinta edición de La Feria del Libro de Málaga arrancó ayer confiada en cimentar la tendencia ascendente que viene mostrando desde su cambio de ubicación, del tradicional Paseo del Parque al Palmeral de las Sorpresas -que se produjo en 2013-, y que ha supuesto un considerable aumento de visitantes y compradores.

La cita literaria, que se prolongará hasta el próximo 10 de mayo y que este año está dedicada al escritor, poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, contará con un centenar de actividades que intentarán situar al libro en el punto de mira. Para ello, contará con la visita de numerosos estiletes de la pluma, entre los que destacan Maruja Torres, Fernando Delgado, Chantal Maillard y Luis Eduardo Aute.

La nueva Feria del Libro arrancó con el pregón del profesor, poeta y novelista Francisco Fortuny, que realizó una firme defensa del libro, al que calificó como el «invento más importante de la humanidad». En el discurso inaugural, titulado Los pecios de Alejandría, Fortuny arremetió contra la manipulación de los medios y las fallidas políticas educativas.

«En estos días, en los que casi todo el público publica, porque las fallidas -lo digo como experimentado experto en el asunto, dada mi profesión- leyes de escolarización y alfabetización y educación, han puesto la escritura al alcance de casi todo el mundo, se ha conseguido al fin lo contrario de lo que teóricamente se perseguía: Cada vez hay menos lectores comprensivos de textos elaborados aunque sea con un mínimo de complejidad. Cada vez se escribe con menos riqueza léxica y sintáctica, con menos preocupación por la belleza o eficacia (es lo mismo) del estilo literario y poético. Cada vez se ponen de manifiesto menos pensamientos originales y profundos y, sobre todo, verdaderos. Y todo esto porque cada vez son más frecuentes los modelos a imitar que ofrecen las pantallas de los televisores y otros medios de comunicación de masas vendidos a poderosos consorcios empresariales».

Igualmente, Fortuny denunció a los sistemas totalitarios que a lo largo de la historia han sido «enemigos de los libros»; rememoró la quema de la afamada Biblioteca de Alejandría y alentó a los lectores y escritores a «recoger los restos del naufragio y, pecio a pecio, sembrarlos y cultivarlos en la tierra de la cultura».

Las actividades de la jornada de hoy arrancarán a las 12.30 horas con la presentación del volumen Dalí en el contexto social centroeuropeo, de Begoña Souvirón López.