Hace poco más un mes anunciábamos en estas páginas el cartel del primer Iberia Rock Festival, una cita que convocará en Ronda, el próximo 27 de junio, a grupos como Seguridad Social, La Frontera, Rebeldes, La Guardia, Tennessee y Dragón Rapide. Bandas, todas ellas, que forman parte del universo sonoro español de los ochenta. El revival de aquella dorada década parece vivir un gran momento hoy día, motivo por el que no paran de surgir nuevas convocatorias centradas en recordar aquellas canciones que nos acompañaron desde La Movida madrileña hasta la bien entrados los noventa.

Y como no podía ser menos, la capital malagueña también contará con un gran concierto de los ochenta. Se llama Rock and Roll Radio Festival y se celebrará el 4 de julio en el Auditorio Municipal de Cortijo de Torre. El cartel lo componen Loquillo, Celtas Cortos, La Unión, La Guardia, La Frontera y los malagueños Danza Invisible. La empresa organizadora, Moon World -responsable de espectáculos como Symphonic of ABBA, visto recientemente en el Teatro Cervantes- promete a los asistentes «más de ocho horas de música y ritmo». Las entradas para este festín ochentero -cuyo inicio está marcado a las 20.30 horas- ya están a la venta en Ticket Master, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour y Halcón Viajes. El precio único es de 30 euros.

Posiblemente sea una oportunidad única de escuchar en el mismo recinto tantas y tan míticas composiciones como Cadillac solitario, Rock and roll star, Feo, fuerte y formal (Loquillo); Mil calles llevan hacia ti, Cuando brille el sol (La Guardia), Pobre tahúr, Viva las Vegas (La Frontera), El joven nostálgico, El Club del alcohol, Sabor de amor, Reina del Caribe (Danza Invisible), Lobo hombre en París, Sildavia, Ella es un volcán, Maracaibo (La Unión), Cuéntame un cuento, 20 de abril, Haz turismo (Celtas Cortos), por citar algunas.

Estas canciones y sus autores son, en mayor o menor medida, la banda sonora de la Transición democrática de nuestro país. Pero la música de los grupos de los ochenta, después de monopolizar radios y revistas durante más de una década, perdió buena parte de su protagonismo. A mediados de los noventa, muchas de estas bandas decidieron tomarse un descanso o reactualizar su sonido conforme a los nuevos gustos. Ahora el público les reclama de nuevo y no hay fiesta que se precie en la que no suenen sus maravillosas composiciones. Es la magia de la buena música: siempre regresará a nuestras vidas, por mucho tiempo que pase.