Un fin de semana más largo de la normal y el tiempo jugando a favor ha provocado que la asistencia del público haya sido masiva. Sólo había que pasearse por el Muelle Uno para darse cuenta que el de ayer fue un día de sol y playa pero también los libros fueron los protagonistas . La 45 edición de la Feria del Libro de Málaga esta viviendo su primer fin de semana con una perspectiva, tanto desde fuera como desde dentro, inmejorable.

Familias con niños, jóvenes y lectores de la tercera edad acudieron a su cita anual con la literatura. Aunque muchos sólo se acercan hasta el Palmeral de las Sorpresas para dar un paseo, son numersoso los que acuden a la Feria a la compra de ese titulo que hace tiempo andaban buscando. «Soy un amante de la lectura y por supuesto que vengo cada año, la Feria del Libro de Málaga necesita aún un buen empujón, pero no esta nada mal. Yo siempre espero a la Feria para comprar los libros que voy a leer a lo largo del año, es el momento ideal ya que los puedes encontrar con algunos descuentos», nos contaba Nicolás Díez, un lector malagueño.

Los libreros y comerciantes parecen estar también en consonancia con el gran volumen de gente que se ha visto durante este fin de semana en el certamen, así uno de los propietarios de la librería Prometeo asegura que está siendo una buena edición. « Este año hay un repunte tanto de ventas como de visitantes con respecto a otras ediciones, yo diría que para nosotros está siendo la mejor de los últimos cinco años. Mucha gente sólo viene a pasear pero son numerosos los que al final compran un libro, ojala fuera así también en las librerías», aseveró Carlos Guerrero.

El tipo de lectura que más se demanda con respecto a otros años, parece que también ha cambiado. « A diferencia de otros años ahora se vende más ensayo, sobre todo político. Al igual sucede con los escritores malagueños», añadió Carlos. Además de la compra y venta de textos, la Feria del Libro de Málaga ofrece un sin fin de actividades dirigidas a todo tipo de público. Los encuentros y firmas son los eventos más populares, provocando en algunas ocasiones largas colas. Ayer fue el turno de Pablo Aranda, Odile Fernández y Alfredo Taján, entre otros. También en el seno del certamen Begoña Souvirón López presentó su último trabajo Dalí en el contexto social centroeuropeo. El Centro Cultural Provincial María Victoría Atencia tiene este año un papel importante dentro del programa de actividades de la Feria del Libro de Málaga, cada día se llevan a cabo lecturas y talleres literarios. El de ayer sábado que bajo el titulo Son de primavera: Lectura de poemigas y canciones fue dirigido por Luis Eduardo Aute.

Los niños son unos de los grandes protagonistas del certamen, son muchos los expositores íntegros de literatura infantil además de un programa completo para que los más pequeños vivan intensamente su visita a la Feria. «Ellos son nuestro futuro y puede que algunos de los pequeños lectores que vemos curiosear cuentos en los stands sean los autores que vengan a firmar ejemplares dentro de unos años, por ello creo que ofrecerles una programación para ellos es fundamental», afirmó Blanca Bonadil, una de las vendedoras de libros infantiles.

De nuevo hoy la cita que tienen los malagueños con la lectura viene cargada de actividades y de encuentros. La reedición del libro La vuelta al mundo del malagueño Juan Francisco Ferré se presentará a las 20 horas; igualmente los autores Gabriel Noguera, Beatriz Rod, Chechu Ramirez y Paco Vilches también presentarán sus últimos trabajos. Por supuesto, los más pequeños disfrutarán de otro día de actividades diseñadas exclusivamente para ellos en la Pequeteca.

Y es que el malagueño Muelle Uno, convertido estos días en la mayor librería al aire libre, da para comprar libros entre otras muchas atracciones.