06 de mayo de 2015
06.05.2015
Literatura

El regreso del Pequeño Ruiseñor

El dibujante José Pablo García ha recreado en 'Las Aventuras de Joselito', la vida del niño prodigio español

06.05.2015 | 05:00
José Pablo García, rodeado de algunos de los dibujos originales de la obra

Rimbaud y Joselito: vidas paralelas

  • «El origen del todo el cómic es esto», y José Pablo García señala las ilustraciones de Joselito y el poeta francés Arthur Rimbaud en dos tablas comparativas al final del libro. Como detalla, al principio pensó en una historia corta «que sostuviera que Joselito era la reencarnación de Rimbaud». Aunque la idea no cuajó, no es tan disparatada pues los dos personajes tienen muchos puntos en común, así, los dos dejaron su trayectoria artística con 19 años y entre sus obras más conocidas destacan Iluminaciones de Rimbaud y las canciones Lucerito y La luz de tus ojos de Joselito. Además, mientras el francés hizo fortuna como traficante de armas en Etiopía, el de Beas de Segura ganó un buen dinero como cazador para la guerrilla en Angola. Los dos pasaron por la cárcel y tuvieron problemas con las drogas y fueron invitados a París por Verlaine (Rimbaud) y Luis Mariano (Joselito).

José Jiménez Fernández, Joselito, como superhéroe de Marvel, dibujado al estilo del manga japonés, las historietas de Bruguera, el cómic franco-belga, las revistas femeninas de los 60 y 70, la estética psicodélica e incluso con los trazos simples de Tono, el humorista de La Codorniz. El dibujante José Pablo García (Málaga, 1982) ha recreado en Las Aventuras de Joselito (Reino de Cordelia) la vida del niño prodigio español por excelencia y de paso homenajea en cada capítulo a los mejores dibujantes del pasado. El ambicioso reto le ha valido, por ahora, el lanzamiento de una segunda edición en sólo una semana desde que la obra llegó a las librerías de toda España.

«La decisión de hacer un episodio en cada estilo viene porque la vida de Joselito se prestaba a eso, era la única forma de contarla bien», cuenta el dibujante, que explica que sus padres, Alfonso y Pilar, son grandes seguidores de Joselito, «sobre todo mi madre», apunta. Por eso, José Pablo ha crecido con la compañía de los discos de El niño de la voz de oro, aunque asegura que sólo ha visto completa la película Aventuras de Joselito en América.

«Desde siempre he tenido una fascinación por el personaje y un día di con el libro de sus memorias», explica. Allí pudo comprobar cómo el ruiseñor de Jaén (nació en Beas de Segura en 1942), además de ídolo en España y países tan dispares como Francia, Japón o Israel, fue recibido por el presidente Lyndon B. Johnson de Estados Unidos, por el papa Juan XXIII, conoció a Frank Sinatra, al Ché Guevara en plena revolución cubana, cazó para la guerrilla en Angola, entró en la cárcel, revivió de las cenizas... Por eso mismo, cada momento de su vida, subraya, merecía ser tratado como un aventura de Corto Maltés, un regreso al expresionismo o incluso evocar una página de El Jueves, algunos de los estilos homenajeados por el dibujante malagueño.

La obra viene además prologada por otro admirador de Joselito, el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, que resalta la repercursión internacional del artista en España y medio mundo, «algo reservado exclusivamente a las grandes estrellas». Por el eco que está teniendo la obra y el interés que ha mostrado Jorge Javier Vázquez, el dibujante dice sentirse «feliz y abrumado» y subraya que el libro «está hecho con muchísimo cariño y sobre todo al final de la obra se ve la adoración que siento por Joselito». José Pablo, que no conoce al antiguo niño prodigio, confía en poder conocerlo algún día, «aparte de que es una persona que no se toma en serio a sí misma y tiene mucho sentido del humor».

El ilustrador y dibujante acaba de terminar un cómic sobre Los primeros de Filipinas, los exploradores españoles del Pacífico. ¿Volverá a dibujar las vidas de niños prodigio? «Si me lo propone Marisol, pues sí», sonríe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook