Una sala de los cines Albéniz, ubicados en el centro histórico de Málaga, ha sido adaptada para que sea accesible a personas con discapacidad visual y auditiva, y en la que se proyectarán filmes con subtítulos con código de colores y con audiodescripción.

Durante las sesiones cinematográficas las personas con discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional en la que se proyectan los subtítulos de distinto color para cada uno de los personajes, con indicaciones de sonidos y golpes, y además de un bucle magnético para escuchar de la película de manera limpia.

Por su parte, las personas con discapacidad visual podrán pedir en la entrada unos auriculares inalámbricos con los que poder seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que relatará todo lo que pasa en la pantalla que tenga relevancia para la comprensión de la película, según indica un comunicado del Ayuntamiento de Málaga.

La adecuación de la sala se enmarca dentro del proyecto Cine Accesible de Navarra de Cine y Fundación Orange que ha hecho posible que desde 2007 30.000 personas con discapacidad auditiva o visual hayan ido al cine a ver filmes de estreno con accesibilidad.

Otras ciudades que disponen de sala accesible de manera permanente son Coruña, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las salas accesibles están equipadas con tecnología ACCEplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto.