Después de repasar los diez conciertos históricos de Málaga, llega la temporada de festivales. Con el buen tiempo, las agendas comienzan a rebosar de citas con la música. En los últimos años, Málaga ha visto aumentado el número de convocatorias -algunas con mejor suerte que otras- dedicadas a los distintos géneros musicales, desde el rock a la electrónica, el indie o el jazz. Desde la Villa de Ojén a Torre del Mar, todo el litoral malagueño ofrece un amplio abanico de festivales. Aquí os dejamos la información básica de los mejor valorados, los «must» de los festivales de Málaga.

La Monda Rock

El primero de los festivales que se celebran este año llega el próximo fin de semana al llano del mercado de Monda (5, 6 y 7 de junio) con un variado cartel. En la primera jornada estarán Eskorzo, Jarrillo´ Lata y Flaming Dolls. Mientras que el segundo día sonarán Dry Martina, Jammin´ Dose, El Canijo de Jerez y Grandes Roses. El domingo estará amenizado por los conciertos de Hula-Hula´s, Malaka Youth y Alice & Thewonderband. El precio de las localidades es de 15 euros (12 euros si se compra anticipadamente).

South Moon Festival

La nueva apuesta de la promotora Satisfaxion se llama South Moon Festival, una convocatoria para los amantes del techno y el house que se celebrará en el Castillo Sohail de Fuengirola el próximo 6 de junio. El cartel de actuaciones lo encabeza el norteamericano Maceo Plex. Ame, Adriatique y Shall Ocin son otros de los nombres de relumbrón de esta cita. La entrada general cuesta 25 euros.

Fuengirola Pop Weekend

Grupos como Al Supersonic & The Teenagers, Los Granadians, Los Disparos, Zelators, Peralta, The Muffs, Los Hermanos Dalton y Cooper encabenzan el cartel de la octava edición de la cita popera de Fuengirola (18, 19 y 20 de junio), que también cuenta con una destacada nómina de bandas locales, entre ellos Lux, The Oddballs y The Surfin´ Beards. El precio del abono es de 50 euros (45 euros si se adquiere antes de junio).

Iberia Rock Festival (CANCELADO)

La primera edición del Iberia Rock Festival convocará en Ronda a los amantes del rock español el próximo 27 de junio. Sobre el escenario del recinto ferial de la ciudad del Tajo se reunirán algunos de los más destacados protagonistas de aquella explosión musical que se vivió en España tras la muerte de Franco. Los malagueños Danza Invisible serán los anfitriones de grupos como Seguridad Social, La Frontera, Rebeldes, La Guardia, Tennessee y Dragón Rapide. A esta nómina de bandas se sumarán los vocalistas de Tam, Tam Go y 091, Nacho Campillo y José Antonio García, respectivamente. Las entradas tienen un precio de 35 euros (32 euros si se compran antes del 15 de junio).

Ojeando Festival

Para su nueva edición, los días 3 y 4 de julio, la cita ojeneta abandera el lema «back to basic», con el que quieren regresar a sus raíces, a esa fórmula que les ha convertido en los últimos años en una referencia de la música indie. Xoel López, Niños Mutantes, El Columpio Asesino, Ángel Stánich, Airbag, The New Raemon, Belako, Sr. Chinarro, Guadalupe Plata, Perro, Stone Pillow, The Lou Residents, We Are Not Djs y Dj Carlito Brigante componen el cartel del escenario principal. El precio del abono para el escenario Patio del Ojeando Festival es de 20 euros (30 euros con acampada).

Rock and Roll Radio Festival

Málaga también contará con un gran concierto de los ochenta. El Rock and Roll Radio Festival se celebrará el 4 de julio en el Auditorio Municipal de Cortijo de Torre. El cartel lo componen Loquillo, Celtas Cortos, La Unión, La Guardia, La Frontera y los malagueños Danza Invisible. Las entradas para este festín ochentero tienen un precio único de 30 euros (anticipada) y 35 euros en taquilla.

Weekend Beach Festival

El festival de Torre del Mar, del 8 al 11 de julio, recibirá la visita de Supersubmarina, Los Enemigos, O´Funk´illo, Siniestro Total, Corizonas, El Drogas, Warcry, Neuman, Black Sun Empire, Fátima Hajji, Damian Marley, JR. Gong, Hablando en Plata Squad, Che Sudaka, Sidonie, Los Aslánticos, Reincidentes, La Mala Rodríguez, Morodo & Okume Lions Reggae Band, El Puchero, Fila India, Jarrillo´ Lata, La Rana Mariana, León Benavente, Mala Juntera, D´Callaos, Betagarri, Aphrodite, Joseph Capriati... Música para todos los paladares. El precio del abono normal es de 40 euros (55 euros con acampada).

El Portón del Jazz

El prodigioso bajista Marcus Miller y el pianista de Robert Glaspe son los principales reclamos del festival veraniego de El Portón del Jazz, que se celebrará los cuatro últimos viernes del mes de julio: 10, 17, 24 y 31 en Alhaurín de la Torre. Miller será el encargado de inaugurar esta deliciosa sesión de actuaciones que completan la cantante portuguesa Carmen Souza, el camerunés Richard Bona y el fuitarrista de flamenco-jazz gaditano Antonio Lizana. Los precios para asistir a la cita con el género de la improvisación oscilan entre los 15 y los 20 euros

Los Álamos Beach Fest

La playa de Los Álamos acogerá, del 16 al 19 de julio, este nuevo festival dedicado a la electrónica más actual. Dimitri Vegas and Like Mike, Nicky Romero, Quintino, Michael Calfan y The Chainsmokers, encabezan el listado de actuaciones, que rematan los malagueños Les Castizos y el catalán Albert Neve. El abono básico tiene un precio de 40 euros (55 con camping).

Starlite Festival

Tomen nota. El listado es de vértigo. Lenny Kravitz (22 de julio), Plácido Domingo (25 de julio), Lionel Richie (29 de julio), Village People (31 de julio), Melendi (3 de agosto), Julieta Venegas (4 de agosto), Julio Iglesias (5 de agosto), Roger Hodgson (6 de agosto), Laura Pausini (7 de agosto), Ana Belén y Victor Manuel (8 de agosto), Sara Baras (11 de agosto), India Martínez y Pitingo (12 de agosto), Enrique Iglesias (13 de agosto), Amaia Montero (14 de agosto), Noche Movida (15 de agosto), Los Vivancos (16 de agosto), Anastacia (18 agosto), Alejandro Sanz (20 agosto) y Andrea Bocelli, (22 agosto) son algunas de las espectaculares propuestas del festival marbellí. El precio de las entradas varía según el artista en cuestión. Por ejemplo, las localidades más económicas para Lenny Kravitz cuestan 88 euros, cifra que baja hasta los 33 euros, que es lo que cuesta la entrada más barata para Julieta Venegas.