El diseño firmado por el artista malagueño Carlos Capella ha sido el ganador del concurso público de carteles que el Ayuntamiento de la capital convocó el pasado mes de abril con motivo de la Feria de Málaga 2015, dotado con un único premio de 3.500 euros.

El alcalde en funciones, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Fiestas en funciones, Teresa Porras, presentaron este lunes el cartel oficial de las fiestas mayores de la ciudad. El jurado del concurso, que ha examinado 148 originales, se ha decantado por la obra de Capella titulada Drone, 15, con la que el malagueño deseaba plasmar un motivo clásico, tratado de una manera sencilla, pero al mismo tiempo potente y con una visión distinta.

Por eso ha representado a una pareja ataviada subida a caballo desde una perspectiva cenital. Ha usado de fondo el rojo porque «en el extranjero es el color que mejor identifica a España, y que da la potencia al cartel». Es una ilustración realizada por ordenador en vectorial y en el que se han usado pocos colores planos. Capella ha estudiado en la Escuela de Artes de San Telmo y se ha formado también en la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Ha ganado varios primeros premios de diseño en la provincia de Málaga y el logotipo turístico de la localidad granadina de Motril.

A esta edición del concurso del cartel de la Feria de Málaga se han presentado 148 originales, casi el doble que la pasada edición, cuando hubo 78. De los de este año, 65 han sido obras realizadas por mujeres, 82 por hombres y una ha estado firmada por una empresa. La procedencia ha sido variada, si bien la mayor parte ha sido de Málaga capital, desde donde han llegado 68 carteles. De la provincia han sido 25. Del resto de Andalucía, 17, mientras que los demás han sido de otras provincias españolas. Destaca Alicante con 10 originales.

El jurado, presidido por Porras, ha estado integrado, además, como vocales por el director del Museo Municipal de Málaga (MUPAM) y del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo; el profesor de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño San Telmo Alfonso Simón Montiel; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, y el responsable de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna. También ha participado en la elección del ganador el director del Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC), Fernando Francés; el técnico de Artes Plásticas de la Delegación de Fiestas Fernando Wilson; la representante del Área de Comunicación del Ayuntamiento Nekane Cuevas; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, y el de la Asociación de Artistas Plásticos (Aplama), Francisco Jurado.