El abono de la plaza de toros de La Malagueta va a crecer en un espectáculo en la próxima feria, ya que desde la Fusión Internacional por la Tauromaquia y con su empresario José Cutiño al frente se apuesta por ampliar las oportunidades para los más jóvenes con la incorporación de una novillada con picadores más. De este modo, parece previsible que una de ellas congregue a dos de las grandes figuras de este escalafón en mano a mano, Ginés Marín y Joaquín Galdós. Además, los dos están apoderados por la FIT. Para el otro festejo, por su parte, son fijos Javier Orozco (triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de La Malagueta) y Jesús Álvarez (ganador de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas). El puesto que queda por determinar podría ser ocupado por José Antonio Lavado, quien debutara con picadores el pasado 28 de febrero en su localidad natal de Benamocarra.

El novillero Santana Claros retoma su carrera con triunfo | Tras un largo periodo de inactividad desde octubre de 2012, el pasado sábado volvía a vestirse de luces el novillero con picadores fuengiroleño Antonio Santana Claros. Lo hacía además de un modo triunfal tras cortar dos orejas y salir a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de San José del Valle (Cádiz) junto a dos novilleros destacados en este inicio de temporada como son Ginés Marín y Javier Moreno ‘Lagartijo’. De este modo, con nuevas ilusiones, el que fuera alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga retoma una carrera profesional que iniciara el 20 de junio de 2012, cuando debutó con caballos en la plaza de Algeciras. Desde entonces han sido contadas las oportunidades con las que ha contado.

Mari Paz Vega prosigue su campaña mexicana | A la espera de regresar en pocas semanas a nuestro país, la matadora malagueña Mari Paz Vega permanece desarrollando su temporada en México, donde el pasado domingo participaba en un festival benéfico en la plaza de Huamantla, donde acudía en sustitución de su compañera Hilda Tenorio. Tras cuajar un buen toro, el fallo a espadas dejó el previsible triunfo en una aclamada vuelta al ruedo. Uriel Moreno ‘El Zapata0 y José Luis Angelino fueron los triunfadores al cortar dos orejas cada uno.

Sorprende el joven Rafael León en la clase magistral de Paquirri en Antequera | La plaza de toros de Antequera vivió el pasado domingo la clase magistral del diestro Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ ante alumnos de escuelas taurinas. El gran juego de las reses de Zalduendo que se lidiaron (al segundo incluso se le dio la vuelta al ruedo), propició el lucimiento de los cuatro novilleros actuantes. El jovencísimo Rafael León, alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga de tan solo 14 años, asombró por su capacidad y cortó dos orejas, al igual que Juan Silva ‘Juanito’, de la Escuela de Badajoz, que mostró su oficio. El mal uso de los aceros hizo que el antequerano Eduardo Tortosa sólo pasear un trofeo; al igual que el almeriense Sergio Roldán, que fue silenciado. Paquiri, que estuvo muy atento a los alumnos dándoles instrucciones a través de la megafonía, se enfrentó al peor novillo de la tarde, saliendo del coso en medio de una sonora ovación. La plaza registró dos tercios de entrada en el único festejo de la Feria de Primavera.

Joaquín Galdós vuelve a tentar tras su cogida de Madrid | El novillero Joaquín Galdós ha retomado sus entrenamientos tras la fuerte cogida sufrida el pasado lunes 25 de mayo en las Ventas. Sólo cuatro días después, y tras recibir el alta, el pasado lunes participaba en un tentadero en la ganadería de Núñez del Cuvillo, donde se mostró pleno de facultades. El domingo, por su parte, volvía a participar en labores camperas en la finca de Ramón Flores de cara a sus dos compromisos del próximo fin de semana, el sábado en Boujan (Francia) y el domingo en la Maestranza de Sevilla.