­La cita veraniega de música que organiza el Teatro Cervantes llega este año con un pronunciado acento jondo. El festival de verano Terral, que se celebrará del 1 de julio al 2 de agosto, ha incluido en su programa el ciclo titulado Alrededor del Flamenco, por el que pasarán figuras como Lole Montoya, Alba Molina, Los Vivancos, La Lupi y José Galvañ. Por su parte, el cartel principal del certamen, que este año no abandonará los escenarios del Cervantes y el Echegaray, lo encabezan artistas tan dispares como The Blow Monkeys, Pablo Milanés, Maceo Parker, Asfalto, Lila Down y Sweet California.

«En nuestros planes futuros está abrir el festival a otros escenarios, como ocurrió el pasado año en la playa de El Candado. Pero vimos que surgieron algunos problemas y no queríamos que se repitieran. Hay que estudiar bien esta opción y encontrar el lugar adecuado que nos permita hacer un buen festival al aire libre», reconoció Miguel Gallego, responsable de programación.

El Terral 2015 arrancará el 1 de julio en el Echegaray con el espectáculo 60 años bailando, en el que Carrete celebra sus seis décadas sobre los escenarios. Este montaje pertenece a señalado ciclo flamenco, que continuará el 2 de junio con Arte y temperamento. Recordando a los grandes de la copla, de Carmen Márquez y José Ortiz, aunque en el Cervantes. Arroyo de la miel, del guitarrista malagueño Juan Requena (3 de julio); Lole Montoya y Alba Molina (4 de julio); Colección privada, con Marco Vargas y Chloé Brûlé (12 de julio); Ya le llamaremos, de la Compañía Flamenca José Galvañ (12 de julio); Aeternum, de Los Vivancos (16 y 17 de julio), Cartas a Pastora, de La Lupi (21 de julio) y Ultra High Flamenco (2 de agosto) son otras de las propuesta destacadas de este ciclo que también ofrecerá actividades paralelas como talleres, exposiciones y ponencias.

Por otra parte, será el mago Mag Lari, con su montaje Lari Poppins (2, 4 y 5 de julio) el encargado de iniciar el programa central del Terral, compuesto por 13 convocatorias, todas ellas en el Cervantes. Hispanian Symphony Orchestra (11 de julio); el saxofonista Maceo Parker (día 15); Los Parrandboleros (día 15); la banda adolescente Sweet California (día 24); CMQ Big Band (día 24); los británicos The Blow Monkeys (26) -cuyo líder, Dr. Robert, aseguró ayer que el último álbum de la banda, If Not Now, When?, «no es un disco nostálgico»-; El siglo XX Americano. Concierto Monográfico George Gershwin, a cargo de la Banda Municipal de Música de Málaga (27), el cantautor cubano Pablo Milanés (28); el grupo de rock urbano Asfalto (29); la mexicana Lila Downs (30) y los espectáculos Dancing Queen. Abba Show Live (31) y Remember Queen (1 de agosto), completan el cartel del festival.