17 de junio de 2015
17.06.2015
Arte

Regina de Miguel, entre los creadores becados por la Fundación Botín

El programa de Becas de Artes Plásticas selecciona el proyecto «What do you feel underground?», de la malagueña, entre cerca de 700 solicitudes

17.06.2015 | 05:00
Regina de Miguel.

­La creadora malagueña Regina de Miguel se encuentra entre los ocho beneficiarios de este año del programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín que, desde 1994, promueve proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente.

El jurado formado por el artista portugués Alexandre Estrela; el artista y comisario de exposiciones Mira Bernabéu, que fue becario de la Fundación Botín; la comisaria independiente Carolina Grau; el curator del Solomon R. Guggenheim Museum y responsable de exposiciones y colecciones en el Museo Guggenheim Bilbao, Álvaro Rodríguez-Fominaya, y el director Artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, ha seleccionado entre 676 solicitudes de 58 países distintos a los ocho creadores que han resultado ganadores de esta beca: Adriá Juliá (Barcelona, 1974), Son Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Pedro Neves Marqués (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980).

Esta beca, que ya tiene 176 beneficiarios, ofrece apoyo no sólo a artistas emergentes sino también a aquellos que, con una trayectoria profesional consolidada, quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación para el que necesiten respaldo y recursos. Las ayudas oscilan entre los 18.000 y los 24.000 euros (cubren gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos, alquiler de estudio, etcétera), dependiendo de si el proyecto elegido conlleva o no cambio de residencia a otro país.

Ensayo audiovisual. El proyecto What do you feel underground?, de la malagueña Regina de Miguel, será un ensayo audiovisual desarrollado entre Argentina e Isla Decepción (La Antártida) que propondrá un diálogo entre las investigaciones llevadas a cabo con organismos extremófilos que desafían los parámetros de la vida hasta ahora conocida e imaginarios disidentes.

La creadora local, que vive en Berlín, ha expuesto sus trabajo en numerosas ferias y espacios, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac) y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco).

Por medio de la exposición colectiva Itinerarios, la Fundación Botín mostrará el resultado del proceso de trabajo de estos artistas durante el disfrute de la beca, que se complementa con la edición de un catálogo que funcionará como escaparate de los distintos proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad