­Según muestra un informe realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, la mayoría de los museos y centros de arte españoles suspenden a la hora de hacer visibles sus cuentas económicas y visitas. Entre los 60 museos españoles analizados aparecen tres malagueños: el Museo Carmen Thyssen, el Museo Picasso y el Centro municipal de Arte Contemporáneo (CAC).

Éste último es el que obtiene una peor valoración, siendo el menos transparente de Andalucía. Por su parte, el que mejor sale parado es la pinacoteca del Palacio Villalón, el único museo malagueño que obtiene la calificación de «traslúcido». En el grupo de los «opacos» también se encuentra el Museo Picasso, aunque sólo a dos puntos de alcanzar la categoría del Thyssen.

De los 24 indicadores de transparencia propuestos por el informe, titulado A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2014, el Museo Carmen Thyssen cumple diez y el Museo Picasso, siete. El CAC, por su parte, tan sólo contabiliza dos, lo que le lleva a situarse en el puesto 45 de la clasificación general de los 60 centros analizados. El Thyssen se sitúa en el puesto número 15 y el Picasso en el 22.

Por la parte alta, son el Museo Guggenheim de Bilbao, el Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional del Prado los únicos centros calificados como «transparentes». Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, señaló ayer a El Confidencial que no ha habido empeño de las pinacotecas «por dar cuenta pública sobre sus áreas de gestión más críticas: información económica, gobierno y resultados». El informe asegura que la opacidad en cuanto a los presupuestos es más frecuente en los museos de titularidad pública que en los privados o mixta. Según destaca el estudio, desglosar este tipo de información sobre las cuentas es una práctica que «deben ampliar hacia la publicación de la memoria de cuentas anuales (20%), el informe de auditoría (18%) y del presupuesto aprobado para el año en curso (17%)», así como el Plan Estratégico (12%); información sobre el órgano de gobierno, que contiene datos como el nombre, perfil y cargo de sus componentes (47%, 20% y 40%, respectivamente), y la gestión de fondos (22%).

La información que menos museos publican en sus webs es la referente a los resultados sobre el cumplimiento de sus objetivos, la utilización de los recursos y las visitas que han logrado atraer. De hecho, solo un museo publica información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para sus principales actividades y departamentos, y solo dos identifican en qué medida las previsiones de ingresos y gastos se han cumplido y dónde se encuentran las principales desviaciones. Asimismo, solo seis pinacotecas publican información sobre el número de visitas.

Además, este informe pone de relieve que solo un 18% de los centros facilita los estatutos, el documento legal que regula el funcionamiento básico de una organización; un solo museo hace público su código de buen gobierno.