­Alhaurín de la Torre acoge hoy el evento que abre la temporada flamenca en Andalucía: el Festival Torre del Cante, que cumple su cuadragésima segunda edición ininterrumpida.

El elenco artístico de esta nueva edición, que vuelve a fusionar veteranía y juventud, está encabezado por los cantaores Capullo de Jerez, La Macanita, Virgina Gámez, Ana Pastrana, Jesús Méndez y Rocío Luna, ésta ultima, ganadora del concurso de cante Mirando a la Torre. La cita, un referente del género en Andalucía y que tradicionalmente marca el arranque de la temporada estival de actos y fiestas del municipio malagueño, tendrá lugar en el auditorio al aire libre de la propia finca El Portón, a partir de las 10.30 horas.. La apertura de puertas se realizará una hora antes.

A la guitarra estarán Diego Amaya, Manuel Valencia, Andrés Cansino y Fernando Rodríguez, mientras que al baile el protagonismo será para la archidonesa Ana Pastrana y su grupo. La presentación correrá a cargo otro año más del periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo y Manuel López. La Torre del Cante está organizada por la Peña Flamenca del mismo nombre, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento. Sus responsables han querido mantener un alto nivel artístico, buscando que están presentes los principales estilos y tendencias del cante actual. «Nos basamos siempre en la diversidad, en traer a gente diferente para que el cartel sea diverso y se acomode a todos los públicos» sostiene Ildefonso Espínola, presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante.

Por tercer año consecutivo, las entradas para asistir al festival tienen un precio de 25 euros y pueden adquirirse por internet, a través de la página www.flamenconau.com. También hay un mostrador en la plaza de San Sebastián de la localidad para vender las localidades.