­Con motivo del Día Internacional de la Música, el MIMMA inaugura la exposición temporal Blueslerías. Por Ángel Idígoras, una muestra que reúne retratos de los más grandes artistas del flamenco, del blues y del jazz, y que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre.

«Una mujer de pelo azabache y mirada profunda: ¿Billie Holliday o Carmen Amaya? Un guitarrista de traje, sombrero y rostro enigmático: ¿Robert Johnson o El Piyayo? El blues y el flamenco se funden en las imágenes de esta exposición y se hermanan en sus sonidos, con Andalucía como referente geográfico y el profundo desgarro como expresión artística. Dos idiomas musicales que se entienden a la perfección, como demostraron tantas veces B.B. King y Raimundo Amador a través los diálogos entre sus guitarras, Lucille y Gerundina».

Estas palabras del periodista y escritor Manuel López Poy, resumen la esencia de esta exposición de Ángel Idígoras, que reúne más de 40 retratos de los grandes artistas del blues, del flamenco y del jazz, en una muestra que busca transmitir como estos géneros, aparentemente tan lejanos, son en realidad músicas hermanadas en las que prima el sentimiento, músicas en las que la improvisación al servicio de la transmisión del mensaje se impone a la métrica canónica y las estructuras rígidas de los estilos clásicos.

Nombres tan imprescindibles como Muddy Waters, B.B. King, Camarón de la Isla o Paco de Lucía se dan cita en esta exposición que recrea parte del Parnaso de la música popular universal del siglo XX.