25 de junio de 2015
25.06.2015
Lectura

Diez libros que tienes que leer este verano si naciste en los 80

Te traemos unas lecturas para que este verano te invada la nostalgia y rejuvenezcas al menos un cuarto de siglo

25.06.2015 | 12:34
Todo un abecedario de aventuras para viajar al pasado.

Se acercan las vacaciones de verano y posiblemente tengas algún que otro hueco libre entre bajar a jugar al parque y echar una partida en la ATARI, para coger tu Tigretón o Bollycao y el ColaCao y sentarte junto a un buen montón de libros que te vamos a recomendar para recordar tu infancia, sobre todo si naciste entre finales de los 70 y principios de los 90.

Casi todos contienen, de una manera u otra, referencias al Mundial 82 y Espinete, pasando por las canicas, los cromos, el 'Un, dos, tres', el Cine Exin, los payasos de la tele... y un sinfin de cosas que te van a traer muy buenos recuerdos a tu mente. Unos irán haciendo un viaje cronológico, otros están organizados temáticamente (televisión, comida, juguetes, vacaciones, deportes...) y otros irán saltando de tema en tema, desde El Equipo A hasta Mazinger Z, todo un abecedario de aventuras para viajar al pasado, que ni Marty McFly se hubira imaginado.


Generación EGB. Por mí, y por todos mis compañeros

  • SINOPSIS¿Te marcó la muerte de Chanquete?¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic? Si la respuesta es afirmativa, eres de los nuestros. ¡Por tus venas corre el gen de la EGB!Generación EGB es un libro basado en la sección del mismo nombre del programa La Mañana de COPE, que conduce Javi Nieves. Un viaje al pasado que pretende sacudir la memoria de los que crecimos a base de Bollycaos y bocadillos de Tulipán, entre partidos de fútbol-chapa y clases de mecanografía. Una mirada nostálgica, divertida e irónica a aquellos años.

Yo fui a EGB

  • SINOPSIS
    Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB. El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Yo fui a EGB 2

  • SINOPSIS
    Un nuevo volumen del fenómeno de internet que arrasa en redes sociales y librerías. Más nostalgia, más recuerdos, más ilustraciones, más sorpresas en la segunda parte del libro de no ficción más vendido del momento. Incluye adhesivos y el juego de mesa exclusivo YO FUI A EGB De la colonia Chispas a Arconada, del betam ax al Spectrum, del bote de Pralin al primo de Zumosol, de AC/DC a Hombres G, del conejito de Duracell a Mr. Proper, de Candy Candy al Un dos tres... , el fenómeno que nos ha trasladado a la mejor época de nuestra vida regresa ahora con más recuerdos, más ilustraciones y más sorpresas. Después de que Jorge y Javi, los creadores de Yo fui a EGB, auparan la "egbmanía" al puesto más alto de ventas y lo convirtieran en el libro más vendido del año, ahora regresan para acompañarnos en un nuevo viaje por todo aquello que hizo que los años 70, los 80 y los 90 permanezcan todavía en nuestra memoria. Sobresaliente para un fenómeno único que, tras revolucionar las redes sociales con sus 800.000 seguidores en facebook y su blog, no acepta imitaciones y merece matrícula de honor. El Cococrash, la Nancy, los marcianitos, el Mimosín, el Exin Castillos, las colecciones de cromos, el Tente, el gotelé, Tino Casal o Los Fraguel, el nuevo libro de Yo fui a EGB viene cargado de novedades en torno a la música, el cine, la televisión, la comida, el deporte, la tecnología, el mobiliario o las fiestas. Con muchas más anécdotas, curiosidades y fotografías, si tú también fuiste a EGB, ¿a qué esperas para volver a clase?

Espinete no existe

  • SINOPSIS
    Después de batir récords con su espectáculo ESPINETE NO EXISTE, con ocho temporadas consecutivas y casi un millón de espectadores, Eduardo Aldán refleja y amplía la magia de su show en 240 páginas totalmente ilustradas llenas de ingenio, ironía, humor, ternura y nostalgia.¿Te has preguntado alguna vez por qué los clicks de Playmobil no tienen codos? ¿Habías oído hablar de Torrevieja antes de ver el Un, dos, tres? ¿Todavía consideras al bollito Pantera Rosa como repostería fina? Si te has planteado alguna de estas cuestiones, es que pasaste tu infancia en los setenta o los ochenta y, llegado el momento, tuviste que afrontar la mayor decepción de todas: darte cuenta de que ESPINETE NO EXISTE. Eduardo Aldán te hará mas llevadero este trauma invitándote a revivir las emociones de tu infancia a través de las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones de españoles: el material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión.Después de batir récords con su espectáculo ESPINETE NO EXISTE, con ocho temporadas consecutivas y casi un millón de espectadores, Eduardo Aldán refleja y amplía la magia de su show en 240 páginas totalmente ilustradas llenas de ingenio, ironía, humor, ternura y nostalgia.

Los niños de EGB y sus padres, que eran como niños

  • SINOPSIS
    Un libro al que te quedarás enganchado, de la primera hasta la última páginaLos niños de EGB recoge, con una visión amable e irónica y una gran profusión de imágenes, los juguetes, las películas, las golosinas, los libros de texto y los de lectura, los tebeos (ya comics), los incipientes videojuegos, el mundo absorbente de la televisión, las relaciones entre amigos y entre géneros, las nuevas tecnologías, los juegos de siempre, las relaciones con los padres y el contexto social. Este libro se ha realizado compartiendo recuerdos (e incluso secretos) entre padre e hija. Ambos han quedado sorprendidos con las coincidencias y atrapados en las mismas nostalgias. Porque es una etapa que los niños de EGB, hoy ya adultos, empiezan a recordar con cierta añoranza pues comprenden que vivieron un periodo de la historia de España, glorioso e irrepetible, en el que el futuro perfecto no solo era un tiempo verbal, sino que parecía real.

Cuaderno para los niños de EGB

  • SINOPSIS
    El primer y único cuaderno de actividades y pasatiempos dedicado a los niños de EGB, ¡y a sus padres, que eran como niños! Xavier y Anna Gassiò vuelven a aunar esfuerzos en esta publicación para todo nostálgico de la «era EGB». Un cuaderno con un sinfín de juegos, actividades, pasatiempos, adivinanzas, para entretenerse solo o con los amigos y la familia. Las situaciones y personajes típicos de una época, los detalles cotidianos -las golosinas, las canciones, la tele, las prendas-, la jerga y los juegos de palabra, todo esto y mucho más tiene cabida en este libro de los Gassiò.

Ochéntame - TVE

  • SINOPSIS
    El libro ilustrado basado en el programa Ochéntame otra vez de RTVE ¿Qué tuvieron los ochenta que son inolvidables? Quizá las hombreras y los pelos cardados, el aeróbic y los calentadores, la movida, la apoteosis de la prensa rosa, el Óscar de Garci, el Mundial 82 con Naranjito, los Rolling Stones en el Bernabéu o los P ecos y Pedro Marín como ídolos adolescentes.Fue una década prodigiosa en la que España se deshizo definitivamente del gris del franquismo para abrazar el colorido de un nuevo tiempo de cambio. Este libro, basado en la primera temporada del programa Ochéntame otra vez de TVE, recoge toda la explosión social y cultural de unos años legendarios.Un recorrido por la época que marcó una generación.

Los 80 responden otra vez

  • SINOPSIS
    ¿Recuerdas el Cola Cao VIT, los yoyós, el cubo de Rubik y los polvos "pica pica"? ¿Eras más de Bucaneros o del Tigretón? ¿La pelea entre Joan Collins y Linda Evans en "Dinastía" fue portada de Diez Minutos? ¿Sabías que Michael Jackson no pisó la tele española en los 80s porque pedía 500.000 pesetas? ¿Tus padres pensaban comprarse un Suzuki? ¿Cómo Clan TV pudo hacer un fotomontaje con Bill Cosby y Lola Flores? ¿Eras más de la rana de los "Smaks" o del tigre de los "Frosties"? Después de leer Los 80 responden otra vez te harás preguntas como estas. Descubre los 80 en Eurovisión, los festivales de la OTI, los anuncios más recordados, la evolución de los informativos y las noticias más destacadas, los divulgativos, deportes, las mascotas olímpicas, locutoras de continuidad y cortinillas. Del VHS a las gafas tridimensionales, la historia de las revistas de televisión, el cine que viste en la pequeña pantalla, la programación navideña y muchas cosas más? sólo aquí, en este ReVisitando los 80: "el retonno"

Revisitando los 80

  • SINOPSIS
    Si no te perdías las aventuras de Espinete cada tarde, sufriste la fiebre por el Naranjito y lloraste con la muerte de Chanquete . Si te pillaba con resaca la bruja Avería y su "La bola de cristal". Si eres de los que se grababa en cintas VHS las aventuras del "coche fantástico" y "El equipo A". Si te comprabas todos los vinilos de los artistas que desfilaban por "Tocata" y "Rockopop". Si recuerdas la frustración del "ceropoint" de Remedios Amaya en Eurovisión y no paraste de reír con la empanadilla de "Encarna". Si los sábados por la tarde te aterrorizaban los lagartos de "V" y coleccionabas las Tele Indiscretas. Si tu primera lección de anatomía te la dio Sabrina con su travieso pecho. Si te ibas a la cama porque te lo ordenaba Casimiro y tu noche preferida era la de los viernes, disfrutando del "Un, dos, tres" de Mayra"... este es tu libro. Prepárate a disfrutar de los programas, series y modas de la mejor década de todos los tiempos. ¡Vive los 80 a tope! Miguel Herrero, presentador de televisión y uno de los mayores expertos en la misma en nuestro país, nos trae un libro que nos retrotraerá a la tele de dos canales que conocimos y amamos en nuestra niñez y juventud.. El libro cuenta con un prólogo de Antonio Sempere.

Lo tengo repe

  • SINOPSIS
    Hoy en día no hace falta comerte nada para conseguir un cromo. Tampoco es necesario usar ningún tipo de cola para adherirlos al álbum: ¿recordáis las mezclas. Incluso actualmente, por no existir, ni siquiera existen álbumes tradicionales: los cromos se llaman cards, vienen impresos con información por ambas caras y se guard an en carpetas con funditas de plástico. Y más moderno todavía: las colecciones se hacen por Internet, consigues los cromos virtuales y los cambias con otros coleccionistas, también virtuales. En fin, olvidémonos de tanta virtualidad y dejaos llevar en este paseo por el recuerdo no sólo visual, sino también gustativo: ¿quién no recuerda el sabor de un Tigretón, el del Frigodedo, el de un Sugus de piña o el de los Peta Zetas, que te estallaban en la lengua produciendo un picorcillo agradable en el paladar? La abeja Maya, Nuestro mundo, El porqué de las cosas, Mazinger- Z, El fabuloso mundo de los pájaros, Historia de los mundiales de fútbol, Festival del dibujo animado, Tele- Stars y montones de colecciones más que devoramos cuando éramos más niños.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad