Un total de 76.703 visitas ha registrado el Centre Pompidou Málaga en sus tres primeros meses de apertura, y 40.842 la Colección del Museo Ruso, según han informado a Europa Press fuentes de ambos espacios.

El Pompidou, ubicado bajo el Cubo del puerto, abrió el pasado 28 de marzo, con la presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, mientras que el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo hizo lo propio en la antigua Tabacalera tres días antes, el 25.

La filial malagueña del Pompidou, la primera que se abre fuera de Francia, es un centro vivo, que ofrece, entre numerosas actividades, un recorrido a través de más de 80 piezas por todas las disciplinas del arte de los siglos XX y XXI, con protagonistas como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

Junto a la colección permanente, este nuevo espacio propone una programación de dos a tres exposiciones temporales al año, y especial relevancia tienen, además, los talleres para niños y jóvenes.

Así, después del montaje inicial dedicado a la videodanza, el espacio reservado a las exposiciones temporales acoge desde el pasado mes de mayo, coincidiendo con la octava edición de La Noche en Blanco, su primera exhibición, con Joan Miró como protagonista. Del artista catalán se muestra una selección de 46 obras sobre papel realizadas en el tramo final de su vida, entre 1960 y 1978.

En el caso del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que llegó a Málaga para quedarse 10 años, prorrogables otros tantos, ofrece un paseo por cinco siglos de la historia artística de este país, desde los iconos medievales al siglo XX con las vanguardias de los afamados Vasili Kandinsky, Marc Chagall o Kazimir Malevich.

Con un centenar de piezas, se hace un recorrido desde el siglo XV a las vanguardias del XX, culminando con la primera muestra temporal, dedicada a la época de Serguéi Diáguilev, el fundador de los Ballets Rusos y compuesta por 69 obras.

También la primera filial europea del Museo Estatal Ruso tiene como objetivo no ser solamente un contenedor de obras de arte, sino también un espacio generador de vida.

Ambos centros ya han estrenado horario de verano, que mantendrán hasta el 15 de septiembre; así, abren sus puertas de 11.00 a 22.00 horas. La Colección del Museo Ruso cierra los lunes y el Centre Pompidou, los martes.