La Orquesta Filarmónica de Málaga y las agrupaciones Ensemble Músicos Concerto Málaga y Ensemble Ars Cello serán protagonistas de este ciclo artístico, que vuelve por tercera vez a las noches veraniegas de la Alcazaba y Gibralfaro. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga apuesta nuevamente por ofrecer estos conciertos, después de que contaran con casi 4.000 espectadores en sus dos primeras ediciones. Son conciertos de categoría internacional y con carácter gratuito, en un entorno espectacular y con una dedicación especial a la música rusa y francesa, en el caso de la OFM, y a la música de cámara, por parte de las otras dos agrupaciones.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha presentado esta mañana en la Alcazaba el programa del ciclo "Julio musical. Conciertos para una noche de verano" junto a algunos de los músicos participantes. Los cuatro conciertos del ciclo comenzarán el 11 de julio.

Bajo el lema "Málaga, ciudad del arte", la Orquesta Filarmónica de Málaga inaugurará "Julio Musical" la noche del 11 de julio en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro, con un concierto integrado por obras de los compositores franceses C. Debussy y M. Ravel, tan conocidas como "Claro de luna" y "La Mer" del primero, o "La Valse" y "Bolero" del segundo. Para el 15 de julio el concierto estará dedicado a los compositores rusos N. Rimsky-Korsakov y M. Mussorgsky, con las obras "Shéhèrazade" y "Cuadros de una exposición". Con estos conciertos se establece un nexo de unión entre nuestros dos nuevos centros de arte, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga: la música y el arte de estos dos países al alcance de los malagueños. Contará con dos directores invitados, que en esta ocasión serán Diego García Rodríguez el día 11 de julio, y Leonardo Martínez en el concierto del 15 de julio.

Los conciertos programados en la Alcazaba de Málaga (Patio de los Surtidores) ofrecen dos programas camerísticos a cargo del Ensemble Músicos Concerto Málaga (17 de julio) y el Ensemble Ars Cello (24 de julio).