El libro protagonista de las próximas líneas es el altavoz de aquella generación que creció bailando los temas de The Cure o David Bowie cuando el Village Green era uno de los bares de Málaga en los que se escuchaba la mejor música. Una narración basada en la ficción, pero con detalles calcados de la realidad de las noches de la época gloriosa del indie. 'Detrás de mi música' es una comedia romántica, aunque caracterizada por la importancia del pop-rock indie. También, claro, tiene un fuerte componente nostálgico, ya que habla de un chico que, después de varios años, vuelve a Málaga y encuentra que el Village, uno de sus sitos favoritos si no el que más, está cerrado. Y comienza a recordar las noches vividas allí.

Sevillano de nacimiento, este licenciado en Filosofía se acordó de su segunda casa, en Benalmádena, y de los todos los años que pasó en ese famoso local de la movida independiente malagueña. Con la idea ya en la mente, charló con Manolo Castro, antiguo dueño del Village Green, para usar el local como contexto de su comedia musical. Castro, encantado con el boceto mental del escritor, no dudó en dar su beneplácito al proyecto. «El propio Manolo está loco por coger el libro», señala Israel.

'Detrás de mi música' es una comedia «gamberra pero romántica, donde la música es la verdadera protagonista». Para el autor, el pop-rock indie siempre ha sido algo «muy importante» en su vida. Y es que la gran ilusión de Moreno ha sido llegar a escribir un musical, con la referencia de libros como Alta Fidelidad o Lost in Music. De hecho, el libro estará acompañado por las canciones originales de Utopía Factory, grupo musical cuyos componentes son amigos del escritor.

Asimismo, el volumen tiene algo de autobiográfico. La base sobre la que se narran los hechos es la ficción, sin embargo, al igual que los personajes del libro, el escritor tuvo un grupo de música y muchas de las anécdotas de las que aparecen en el libro son vivencias propias. «El grueso de la historia es pura ficción, pero tiene cosas mías y de mis amigos».

Izan, Jaime y Vicente son los protagonistas del libro. En el verano de 1999, estos tres jóvenes acababan de cumplir la mayoría de edad y formaban parte de un grupo de pop-rock. El conjunto no tenía demasiado éxito, pero a partir de un gran concierto en la capital, en Village Green, sus vidas y su música cambiaron para siempre. Por cierto, en la vida real, el local abrió en 2001, pero el baile de años es una licencia que se ha permitido Israel Moreno.

Nuevas plataformas editoriales

De momento, esta obra se ha colgado en el concurso de libros indie de Amazon. «No he publicado nunca en una editorial porque es una pérdida de tiempo mendigar por estos sellos». Según Moreno, cuando estas empresas son pequeñas o medianas no te suelen resolver nada.

Y, al parecer, esta plataforma digital le está dando buenos resultados. «Escuché que existía un modo de autoedición que permitía que en 24 horas el libro ya estuviese disponible a la venta», cuenta el autor de 'Detrás de mi música'. De esta misma manera, Israel Moreno participó el año pasado en la primera edición del Concurso de Escritores Indies de Amazon con Mañana es Halloween y, aunque no ganó, consiguió vender en un mes 500 ejemplares.

Para la convocatoria este año, Moreno ha presentado su última novela, ideada para tener más salida comercial y con un tono más juvenil. A falta de 48 días para que concluya el certamen, 'Detrás de mi música' está logrando mejores datos que su anterior trabajo y está situado en el top 10. Seguro que le están aupando los antiguos asiduos al Village.