Una selección de 68 obras, 36 pinturas y 32 figuras de barro costumbristas, producidas por la mentalidad romántica del siglo XIX y que forman parte de la colección de Unicaja se exponen desde hoy en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga.

"El siglo XIX en la colección de arte Unicaja" exhibe a través del arte malagueño de este siglo pinturas realistas con toques romanticistas de los paisajes de Málaga junto al costumbrismo de las figuras de barro cocido policromadas.

La comisaria de la muestra, Emilia Garrido, ha destacado el buen estado de conservación de las obras, que "se adaptan al gusto burgués de la época donde el gran protagonista era el mar y la idea romanticista".

Después de estar 38 años en el Museo de Artes y Costumbres Populares, la Fundación Bancaria Unicaja expone estas obras hasta el 18 de septiembre en el MUPAM.

Las piezas muestran el despegue económico de la Málaga del siglo XIX de la mano de artistas como Antonio María Esquivel, los hermanos Cubero, Santiago Casilari, Guillermo Gómez o José Valentín Nogales, entre otros que transforman el arte de costumbres en algo delicado y fantasioso.

Esta exposición reúne obras de artistas malagueños y extranjeros que pintaron en España y plasmaron Málaga en sus trabajos como Édouard Viénot dentro del retrato decimonónico o el escultor italiano Francisco Musso con cerámica taurina y costumbrista comprada habitualmente por los viajeros románticos.

Colaboran la Fundación Bancaria Unicaja y el Ayuntamiento de Málaga, que ha cedido la sala de La Coracha del MUPAM y paralelamente se ofrece también un ciclo de conferencias sobre el arte malagueño en el siglo XIX del 9 al 17 de septiembre con expertos como la catedrática en Historia del Arte Teresa Sauret.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia.