Málaga es la parada número 22 de su gira... ¿Cómo le está yendo?

Muy bien, la verdad es que no nos podemos quejar de la afluencia de gente. Cada vez vienen más, de hecho. Estamos muy contentos especialmente en el sur. En Granada, por ejemplo, estuvimos más de 8 horas y media y hubo más de 200 personas en cola. Eso es algo que, aunque terminemos muy cansados, nos llena.

¿Cómo surge la idea de personalizar una furgoneta y retransmitir el viaje promocional por internet?

Es algo que nos propuso hace unos meses la editorial [Planeta]: una gira donde visitas muchas ciudades [más de 30] en muy poco tiempo, y por diferentes puntos. La idea de abrir una cuenta en YouTube para contar lo que fuéramos haciendo nos pareció ilusionante. Y la verdad es que está siendo una experiencia muy positiva y que nos ayuda a estar más cerca de los lectores.

Háblenos de Manu, el personaje malagueño de su novela.

Manu es un personaje muy especial. Es un chico muy descarado y que va de prepotente por la vida, pero que a la vez es muy sensible, pero que en un momento determinado le ocurrirá algo que le cambiará por completo.

¿Qué emociones despertará Algo tan sencillo como tuitear te quiero en los lectores?

Es un libro más personal que los anteriores, porque contiene sensaciones, emociones que yo viví cuando llegué a una residencia de estudiantes. Fueron dos años que me marcaron mucho, y es lo que he tratado de transmitir en este libro. Esas primeras emociones conociendo a gente de toda España, gente con la que vives 24 horas, horas que pasas sin tu familia, sin tus padres, y en las que hay mezclados chicos y chicas... Son las sensaciones que tuve y las que he intentado que aparezcan.

Sus novelas arrasan entre el público adolescente. ¿Cuál es la clave para llegar a ellos y, además, lograr ser tan influyente?

Creo que una de las claves está en que los libros son muy reales y actuales, que los lectores pueden sentirse identificados con los personajes y con las historias que se cuentan. Otra clave también puede estar en el tipo de libro, en el estilo en sí: los capítulos son cortos y utilizo un lenguaje sencillo y directo, sin adornos y sin abusar de las descripciones; voy directo al grano, y plasmo lo que piensan los personajes, lo que favorece que el lector se meta de lleno en la trama desde la primera página.

Usted es periodista. Y a menudo se critica que los medios no dedican espacio o no saben llegar a los jóvenes, ¿qué piensa sobre ello?

Más que periodista soy licenciado en Periodismo [risas], pero es cierto que a los medios les cuesta llegar. En mi ámbito, tienes que editar con Planeta, que te hagan una película o que hayas vendido muchos libros para que te hagan caso. No digo que la culpa sea de los periodistas; se trata más bien de que la cultura tiene poco espacio en los medios españoles, y a la hora de seleccionar es muy complicado que le den espacio a la literatura juvenil.

Saltó a la fama con Canciones para Paula, que triunfó en internet antes que en papel. ¿Cree que hoy día la Red es el único aval que tiene un escritor sin nombre, por así decirlo?

Es una ventaja y a la vez un inconveniente, porque parece que si no tienes más de 10.000 seguidores no te van a hacer caso. Internet nos iguala a todos: ahora cualquiera puede ser escritor, algo que antes no pasaba. Así que tienes que currártelo mucho para que tengas posibilidades, porque somos muchos los que escribimos y el espacio cada vez es menor, porque cada vez se venden menos libros. Es muy complicado que se fijen en todos.

¿Que opina de la adaptación cinematográfica de El Club de los Incomprendidos?

Yo acabé muy contento. La experiencia ha sido muy positiva, sobre todo a nivel de los actores, porque que creo que tanto la productora como el canal acertaron plenamente. Aunque a mí lo que más me importaba era la opinión de los lectores tras ver la película, y creo que en general ha sido muy positiva, les ha gustado. Ja sido una experiencia más que he vivido y que no sé si volveré a vivir, pero que es algo que me llevo a esta mochila de experiencias acumuladas.