La sala de exposiciones del Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de Málaga, exhibe estos días la muestra Dramatis personae, de la artista emergente local María Dávila. La exposición, inclusa en el programa Iniciarte de la Consejería de Cultura, muestra obras mediante las que la autora indaga en la naturaleza representacional que preside nuestras relaciones. La muestra se podrá visitar hasta el 27 de septiembre. Iniciarte es un programa de la Consejería de Cultura para la promoción y difusión del arte contemporáneo joven.

Dramatis personae propone un diálogo entre la imagen en movimiento y la imagen fija, que es casi como decir entre la pintura y el cine. María Dávila chequea las representaciones que dominan nuestra relación con lo real: espéculo y espectáculo, donde proyectamos una supuesta identidad en el seno del desdoblamiento dado entre el mirar y el ser mirado. Dávila establece relaciones entre imágenes que son pintadas y expuestas con material cinematográfico, de manera que, como espejos, o como ecos, dialogan entre ellos.

En esta muestra se aprecian la borrosidad, los límites de la representación y de la propia lectura e interpretación de las imágenes, el encuadre fragmentario y sugerente, la alusión al medio fotográfico y fílmico, o el imaginario colectivo y el álbum familiar como fuentes materiales para la pintura, características que dirigen la producción de esta artista. Como es habitual la muestra cuenta con un catálogo que, en este caso, contiene textos de Víctor Borrego para cada una de las obras de María Dávila.

María Dávila (Málaga, 1990) recibe en 2013 el Premio Extraordinario de Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Expone regularmente en salas de las provincias de Málaga y Granada. Consigue el Primer Premio de Málaga Crea de Artes Visuales en 2014. Es ganadora también del VI Premio de Pintura de la Universidad de Málaga en 2012, y ha sido finalista de varios concursos, entre ellos, del Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa.