La Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding ha conseguido recaudar en tres meses más de 1.200 euros para levantar un monumento con el que homenajear a este insigne militar (1755-1809), gran benefactor de la ciudad de Málaga y héroe de la batalla de Bailén.

No obstante, para conseguir este objetivo la asociación necesita 30.000 euros. Se trata de una obra que llevará a cabo el imaginero malagueño Juan Vega, elegido en un concurso organizado por esta asociación cultural.

Desde la asociación han incidido en la necesidad de contar con "la colaboración de todos: particulares, colectivos, empresas e instituciones, tanto de Málaga como de fuera". "No importa de cuánto sea la aportación; el gesto por poner en valor nuestra rica historia y honrar a nuestros héroes es lo importante", han expuesto.

Por el momento, han colaborado personas no sólo de Málaga, sino también de Sevilla, Algeciras (Cádiz), La Coruña e, incluso, de México. La cuenta de Unicaja para realizar los donativos es la siguiente: ES42 2103 0273 0600 3000 8161.

Por otra parte, los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding vuelven a homenajear al capitán Vicente Moreno (Antequera, 1773-Granada, 1810), un héroe malagueño frente a las tropas napoleónicas, que fue oficial del Regimiento de Infantería de Línea de Málaga y luego jefe de una de las más importantes partidas guerrilleras de la provincia.

Para ello, a partir de las 20.30 horas, desde la calle Alcazabilla, está previsto que se lleve a cabo una recreación histórica de su apresamiento y martirio junto a los supervivientes de su partida, escenificando su entrada en Málaga, escoltado por los soldados de Napoleón, en agosto de 1810, antes de ser llevado a Granada, donde tuvo lugar su ejecución por rechazar servir en las filas francesas.