­Contábamos a principios del año pasado que el malagueño Jesús Hernández y sus compañeros de la productora NYSU estaban dando pasos de presente para un futuro brillantísimo: entonces acababan de estrenar su videoclip para uno de los grupos de rock independiente más en boga del momento, los británicos Wild Beasts, el correspondiente a su Wanderlust, y ultimaban los detalles de su proyecto más ambicioso, su mediometraje para una de las bandas que expandió los límites del pop y la electrónica en los años 90, Archive. Nombres de postín a los que ahora se suma el que es, sin duda, uno de los combos más rutilantes de pop de todos los tiempos: New Order. Porque Hernández y los suyos estrenan estos días el videoclip de Restless, sencillo inaugural de Music complete, el primer álbum desde 2005 de los míticos New Order y, uno de los trabajos más esperados de la temporada.

Bernard Sumner, Gillian Gilbert, Stephen Morris, Tom Chapman y Phil Cunningham componen la formación actual de la banda firmante de tótems del techno-pop como Technique -y en la que ya no milita Peter Hook, su bajista fundador-. New Order siempre ha otorgado notable importancia al aspecto visual de su música: los diseños de sus discos, casi siempre encargados al legendario Peter Saville, y a los clips que ilustran sus canciones -sólo hace falta repescar el de Blue monday, tan icónico como el propio tema-. Así que hablamos de otro hito personal que jalona la incipiente e intachable trayectoria de la compañía.

En el cuartel general de NYSU están muy satisfechos. El vídeo para New Order -una singular rave medieval con pactos de sangre, caballeros que comen hamburguesas y patatas, estética VHS y caballos galopando en praderas infinitas- ha sido rodado íntegramente en Madrid y con equipo español. Es otro trabajo más dentro de la coherente filosofía de trabajo del sello, en cuya cartera de clientes figuran Efecto Mariposa, Void Camp, Glez, Mondrian: «Intentamos hacer obras originales y que se salgan de lo normal; sorprender y, sobre todo, no aburrir. Así que cuando el grupo nos llama espera que entreguemos algo 100% original, que impacte. Solemos arriesgar mucho», dice Hernández. El riesgo se lo piden, eso sí, desde fuera de nuestras fronteras: «El clip Todo el tiempo, para Glez, nos puso en el mapa internacional. Ahora recibimos más encargos internacionales que de grupos nacionales», nos contó hace unos meses. Ellos ruedan publicidad «para vivir» porque, aseguran, para ellos el videoclip «es una forma artística». Como el clip para New Order recién salido del horno. Seguro que de aquí saldrán nuevos encargos y nuevas piezas atrevidas, fascinantes y singulares.