El artista Suso de Marcos rinde homenaje al poeta y periodista Manuel Alcántara con la exposición de obras plásticas 'Por los versos de Manuel', inspiradas en las composiciones literato malagueño.

El propio escultor, acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y por el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano, ha presentado este martes la muestra, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre en la sala de exposiciones de esta entidad, situada en la céntrica plaza de la Constitución.

La exposición se compone de 10 esculturas que plasman de manera plástica los versos del poeta malagueño. Converge de esta manera la literatura con la escultura, "los planteamientos de un lenguaje plástico con el literario", en palabras de Ruiz Povedano, quien ha apuntado que se establece así "un gran diálogo entre dos puntos de vista del arte".

Por su parte, el propio escultor ha asegurado que mediante estas obras pretende mostrar su agradecimiento a Manuel Alcántara, "una persona como muy pocas que ha dado esta tierra".

"Málaga es una tierra de pintores, escritores y demás artistas. Pero seguramente no ha habido ninguno con la capacidad, con la chispa y la persistencia que tiene Manuel Alcántara", ha reconocido.

De Marcos ha indicado que la elaboración de dichas obras ha supuesto "una forma distinta" de estar con el poeta, "en la que uno solamente dialoga con sus pensamientos".

El escultor ha tardado un año en realizar las 10 obras, un periodo que ha considerado "bastante extenso", y en el que ha tenido tiempo de volver a la obra de Alcántara, pasando "muchos momentos en una intimidad que de otra forma nunca lo hubiera hecho".

Por otro lado, Del Corral ha señalado que esta muestra es el resultado de la "unión" del artista y de la Sociedad Económica de Amigos del País con el Ayuntamiento, ya que el Consistorio ha colaborado en el desarrollo y montaje de la exposición.

"Llevamos trabajando duramente más de año y medio con ellos de forma estrecha y tenemos proyectos ya en marcha para que esto siga siendo así, y la ciudad siga disfrutando de una sala de exposiciones como la de la Sociedad Económica", ha dicho.

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. También los sábados, sólo en horario de mañana, y permanecerá cerrada los domingos.

En la exposición también se muestra la maqueta del proyecto monumento a Alcántara que Suso de Marcos está realizando. De este modo, por expreso deseo del poeta, el pedestal creado como tributo se expondrá junto al resto de obras.

En este sentido, De Marcos ha indicado que espera que la capital "no tarde en decidir levantarle ese homenaje", y ha apremiado a la comisión encargada de ello a decidir "rápidamente el lugar de ubicación".

Además, ha apuntado que el lugar idóneo sería la plaza que el poeta posee en la capital y que el monumento está pensado para dicho espacio. "Esperemos que se decida lo antes posible y que Manuel pueda ver en vida su monumento. Soy de los que creo que las flores hay que entregarlas en vida", ha subrayado.

Jesús López García, más conocido como Suso de Marcos, nació en Boimorto (La Coruña) y realizó Artes Plásticas en las Escuelas Pablo Picasso de La Coruña y la Central de Madrid. Compatibilizó sus estudios con el trabajo profesional en diversos talleres de escultura de la capital de España.

En esta ciudad tuvo su propio estudio-taller hasta que en 1979 vino a Málaga, donde permanece desde entonces, para impulsar la talla artística en la Escuela de Arte de San Telmo, donde fue profesor titular.

Es en este centro donde ha desarrollado su actividad docente y plástica hasta su jubilación en 2011. Además, es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes Gallega y de Sevilla.

Cuenta con una abundante obra escultórica realista, de temática sacra y contemporánea, situada en espacios públicos, museos e iglesias de Europa y América.

Además, ha realizado numerosas exposiciones en diversas salas culturales, galerías y museos. En marzo de 2015 abrió su propio espacio expositivo en su casa-estudio del distrito malagueño de Puerto de la Torre.