¿Cuénteme cuánto queda por contar en la serie? ¿Tiene fin?

Pues no tiene fin. De momento mientras que estemos vivos no se acaba, y si el público quiere vamos a ser infinitos. En la ficción nunca vamos a llegar al momento actual porque rodamos año por año.

¿Qué novedades hay en la serie para la próxima temporada?

Vuelve el personaje de Inés Alcántara, protagonizado por la actriz Inés Visedo, lo que supondrá muchos cambios. Luego también se incorpora Antonio Resines con un personaje al que nosotros queremos mucho. Antonio es muy entrañable con el público y creo que tiene mucho que ver con la serie.

Imanol Arias, su marido en la ficción televisiva, comentaba que no le gustaría morir en la serie. ¿Opina igual?

Es ley de vida. Uno nace, crece, tiene hijos, te vas haciendo mayor y ocupas otro lugar. Con el personaje de Herminia hemos querido contar el valor que tienen los sabios mayores, ese valor que debemos dar a los más adultos, sus conocimientos y experiencias y darles su lugar en la sociedad. A lo mejor no es morir sino ocupar el lugar de un sabio.

Lleva muchos años interpretando este papel. ¿No se encuentra a veces encasillada y tiene ganas de hacer cine, teatro...?

Bendito encasillamiento. Estoy encantada ya que el personaje engloba a muchísimas mujeres, diferentes y atemporales, incluso. No tengo tiempo para hacer cine y el poco que me queda prefiero dedicarlo a otra película que es la de mi vida.

¿No va a volver a rodar la otra serie dedicada a la gastronomía Un país para comérselo?

Es algo que está ahí y que se puede volver a retomar porque habla de nuestra maravillosa tierra, de los personajes, la gente que trabaja y los productos que ofrece nuestro país. Habla de nuestra cultura, de cómo somos y de dónde venimos. Por eso decía antes que conozco muchos lugares de España. Ese proyecto está ahí, podré volver a sacarlo siempre y volverlo a guardar. Este año por circunstancias le damos un parón. Imanol Arias y Juan Echanove me dejaron un proyecto muy bonito que intenté darle continuidad. Pero el verdadero protagonista del programa es la persona a la que vas a entrevistar, que ha dedicado su vida con esfuerzo y orgullo a su tierra.

¿Puede sobrevivir la industria del cine, la música y la televisión al 21% de IVA?

Es muy complicado. A pesar de todo el talento que hay en nuestro país, lo ponen muy difícil. Supongo que viendo esta situación y la crisis económica habrá que sacarle el punto de vista positivo también.

¿Cree que se cambiará?

Tendremos que presionar para que así sea, la cultura es nuestra cara exterior, es algo muy importate para aquí y para venderlo fuera.

Mejor actriz de la Academia 2007 y 2011, siete Premios TP de oro, tres Fotogramas de Plata. ¿Qué reto le falta por conseguir?

Estoy muy agradecida por todos los premios, pero me quedo con el que me da la gente de la calle y el cariño, eso es para mi lo más importante, es el mejor premio de mi vida profesional.

Una mujer tan premiada y querida, ¿cómo lleva la sencillez?

Será que tengo la suerte de pensar que todos somos iguales y que las circunstancias te ponen en ese lugar temporalmente. La suerte que tenido es poder dedicarme a ser actriz, lo que me ha aportado mucho en mi vida personal. Hay gente que te cuenta cosas y me habla con admiración, como si formara parte de sus vidas. El gran premio de Cuéntame es que tenemos una empatía absoluta con la gente y traspasa la televisión. Estar tan cerca de la gente te da una gran satisfacción.

¿Se ve sin rodar Cuéntame?

Me resultaría difícil imaginarme mi vida sin Cuéntame.

¿Qué otro personaje le gustaría interpretar en el cine o la tele?

El que hago. Ten en cuenta que Mercedes es una mujer que viene de un pueblo, prácticamente analfabeta, va a la ciudad a trabajar como una hormiguita, tiene hijos y lucha mucho para que tengan una educación y un porvenir, todo para que hagan un mundo mejor y ella cree firmemente en eso. Es una mujer que luego estudia Económicas y es una señora de bandera. Es una mujer como tantas otras que conocemos.