­­En el transcurso de la pasada Feria de Málaga ha tenido la ocasión de demostrar que Salvador Vega no es un torero acabado, como algunos podrían pensar.

Ha sido una feria muy buena, y creo que he dado la imagen de un torero en un momento extraordinario. Quienes pensaran eso se ha visto que estaban equivocados. La cave es demostrar cada tarde a uno mismo y a los aficionados que una tiene muchas cosas aún por decir en esto.

¿Cómo se prepara una cita como la de Málaga habiendo toreado tan poco antes?

Imagínate... Hay que realizar un esfuerzo sobre todo mentar para estar al nivel que exige una plaza de primera categoría como es Málaga y también al que tienen todas las figuras que han pasado por la feria. Toreando tan poco como yo lo he hecho en las últimas temporadas hay que tirar de sensaciones antiguas, torear mucho de salón y sobre todo mentalizarse, que es la parte más dura de la profesión y la que nadie ve.

Tras trece temporadas anunciado de forma consecutiva en Málaga como matador de toros, ¿la de este año ha sido la más completa?

Ha sido la feria más rotunda, pero yo creo que tras estos trece años he conseguido volver a ser una sorpresa para todos, mostrar la ilusión de los principios junto a la experiencia de un torero ya maduro. Ha sido una feria que me ha cambiado, que me hace sentir que vuelvo a estar en la boca de todo el mundo después de tan solo dos corridas de toros. Eso me da muchísima moral, porque me ratifica en mi convencimiento de que puedo aportar mucho.

El triunfo en la primera corrida de Martín Lorca le sirvió para coger la sustitución de Jiménez Fortes el viernes junto a dos máximas figuras del toreo. Era una gran oportunidad que no se podía desaprovechar…

Lamento mucho que mi compañero no pudiera actuar ese día, pero al conocerse su baja me consta que hubo muchos compromisos para torear. Por eso quiero agradecer a la Fusión Internacional por la Tauromaquia y personalmente al empresario José Cutiño por apostar tan decididamente por mí, porque además con esa decisión le dio más importancia a mi primera tarde y me ofreció la oportunidad de seguir creciendo y compitiendo con las figuras. Estoy muy contento de no haberle defraudado y de haber hecho buena su apuesta.

¿Cómo fue ese reencuentro con figuras como Morante o Manzanares?

Realmente lo viví con mucha tranquilidad. Lo que no quería era responsabilizarme más de la cuenta, porque en algún momento anterior de mi carrera me ha pesado. Necesitaba salir en disposición de crear con soltura; y aunque sabía que era una tarde muy importante para mí, supe disfrutarla y expresar todo lo que sentía.

Y por segunda vez consecutiva se encontró con una afición de Málaga entregada a su torero.

Estoy enormemente agradecido a Málaga, porque nunca me ha dejado atrás, aunque quizá en algún momento le he dado motivos para hacerlo. Eso es algo que me llena de satisfacción; al igual que ese reconocimiento que me hacía el jurado del Trofeo Capote de Paseo, ya que es muy importante para un artista que cuando finaliza la feria quede constancia del conjunto de su actuación. En cierto modo, eso viene a decir que uno de los nombres de la Feria de Málaga 2015 ha sido Salvador Vega.

También ha recibido el trofeo a la mejor estocada que concede la Unión Taurina de Abonados…

De los cuatro toros que he toreado a tres les he dado una buena estocada, y sólo pinché el último. Tengo que reconocer que comencé la temporada regular con la espada, pero a base de entrenamiento he logrado esa regularidad. Me puse muy feliz cuando me comunicaron este premio, que además ya lo conseguí en el año 2010.

¿Se siente recompensado por todo el esfuerzo?

Ya me sentí recompensado con las sensaciones que viví en La Malagueta, y cuando ya fui consciente del cariño de toda la afición malagueña ya fue la leche. También espero que profesionalmente estos triunfos tengan su recompensa, aunque por las fechas en las que estamos entiendo que aún es pronto, ya que la mayoría de los carteles ya estaban cerrados con anterioridad. Los frutos se deben ver de cara a la temporada que viene.

¿Qué paso le queda para regresar al primer circuito de matadores?

Intentar estar anunciado en Sevilla, Madrid y en el resto de las primeras ferias de 2016. Estoy convencido de que la dimensión que he mostrado aquí, en Málaga, la puedo dar en cualquier otra plaza.

¿Qué tiene Salvador Vega para aportar al toreo?

Soy un torero clásico, que puedo aportar mi pellizco especial. Eso me da un toque de distinción, de no parecerme a nadie y considero que puedo aportar a cualquier cartel de cualquier feria. Sé usar las armas que tengo mejor que nunca.