El Día Internacional del Cine Casero, que se celebrará en la capital el sábado 17 de octubre, es una iniciativa que pretende recuperar la memoria cinematográfica de las familias malagueñas para exhibirla en el Albéniz.

El objetivo del evento, organizado por Minichaplin y 1.000 Milagros y patrocinado por el Festival de Málaga. Cine Español, es poner en valor y conservar el patrimonio fílmico común que está en riesgo de desaparición: el cine no comercial, realizado por particulares desde los años 60 en 8, Súper-8, 9.5 y 16 milímetros.

La iniciativa ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el coordinador de la misma, Enrique Díaz, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Del Corral ha manifestado que "mi generación se ha criado con el Cinexin y las películas caseras que hacíamos en familia", añadiendo que "me planteo traer unas cuantas". Además, ha animado a los malagueños a participar en la iniciativa, incidiendo en que todas las actividades culturales que se organizan desde el Consistorio malagueño "tienen como eje la participación ciudadana".

Por su parte, Díaz ha explicado que el evento busca conservar la memoria filmada con fines domésticos, que ha considerado "un patrimonio que no nos podemos permitir perder", pues "no es sólo la memoria de la familia, sino la memoria de lo que fuimos".

De este modo, ha animado a todos aquellos que conserven películas de este estilo a compartirlas para que sean exhibidas el 17 de octubre, de 19.00 a 21.00 horas y con entrada libre, en el cine Albéniz.

El material lo pueden hacer llegar al propio Díaz a través del teléfono 616 939 138 o mediante el correo electrónico info@minichaplin.com. Una vez tengan todas las cintas, se realizará una selección de las más interesantes para que sean proyectadas, ha indicado.

Tras finalizar el evento, serán devueltas a sus propietarios, a quienes se les ofrecerán consejos para su conservación. No obstante, ha precisado que si el material proporcionado es muy valioso, se digitalizaría para documentarlo en un archivo europeo de cine doméstico que se está desarrollando.

Aniversario. Además, Vigar ha anunciado que el sábado 3 de octubre se conmemorarán los 70 años de vida del cine Albéniz con la proyección de la primera película que se exhibió en su pantalla: el musical 'Enamorados', de W.S. Dyke.

El evento tendrá lugar a partir de las 20.00 horas con entrada libre. Antes de la proyección, el grupo Petiswing ofrecerá un prólogo con música de la época.