Teatro, danza, música, flamenco, 'performance', acrobacias, creación plástica, mimo o tango son algunas de las propuestas de la nueva temporada del Teatro Cánovas y la Sala Gades, dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En ambos espacios se contabilizarán seis estrenos nacionales en una programación orientada a la familia, la infancia y la juventud desde un perfil contemporáneo.

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha destacado la especialización en el público infantil, juvenil y familiar como forma de contribuir a la creación de los espectadores del futuro, factor que ha convertido al Teatro Cánovas en el teatro de titularidad andaluza que más ha crecido en asistencia, 31.754 en la temporada 2014-2015, casi 10.000 asistentes más que la anterior.

Ha recordado que desde hace dos temporadas el Cánovas se especializa en la infancia, la juventud y la familia, aunque sin olvidar al público adulto, de hecho, ha sido "la llave" para consolidarse en este ámbito de la escena artística. Parte del éxito procede de los espectáculos de humor, que duplicaron su asistencia, el teatro de investigación que aumentó un 13 por ciento y el de bebés, con un crecimiento del 10 por ciento, según Tamarit.

Respecto a los estrenos, el 16 de octubre subirá el telón del Cánovas el primero de los seis estrenos nacionales: Romeo y Julieta, de la compañía malagueña La Imprudente. Le seguirá una de las obras más esperadas, la del creador malagueño Ángel Calvente y su compañía El Espejo Negro, premio Max en dos ocasiones, titulada 'Óscar, el niño dormido'.

"La necesidad de seguir trabajando para los niños le ha llevado a escribir esta delicada historia de superación, amor y amistad con varias funciones en diciembre y enero", ha explicado el director artístico Manuel Llanes. Completan el cartel de estrenos 'Frankenstein' de Pata Teatro (enero), 'Dadadá', primer espectáculo para bebés de La Perrera (febrero, marzo y abril), 'Room', la tercera pieza larga de Ximena Carnevale Compañía, donde cuerpo, espacio sonoro e imagen se alían (marzo), y el espectáculo de música y teatro 'Rockberto', ideado por Sergio Rubio en torno al músico de Tabletom Roberto González, leyenda del rock malagueño (octubre, noviembre y diciembre).

Más de 30 espectáculos. El Teatro Cánovas y la Sala Gades ofrecerán un total de 33 espectáculos para bebés, niños, jóvenes, adultos y familias con la presencia de 26 compañías andaluzas y siete nacionales que se traducen en 241 funciones.

A esta oferta se sumarán seis ciclos que la última temporada lograron una ocupación del 87 por ciento: El ciclo didáctico, dirigido a centros educativos, el ciclo 'Flamenco Viene del Sur', con nueve espectáculos cerrados hasta el momento;, el Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual, el ciclo de humor, el de Poesía 'El Mal de Tourette' y el proyecto residente de la temporada, 'Thespis', continuación de la I Muestra de Teatro, Música, Flamenco y Primer Movimiento, dirigido a los jóvenes con inquietudes artísticas en todos los niveles educativos que completan la programación hasta junio de 2016.

La nueva temporada reserva espacio a estos públicos y añade otro segmento a sus prioridades: el joven, al que dedica 32 funciones en 10 espectáculos que no les dejarán indiferentes: teatro clásico, teatro musical, danza, flamenco, títeres, acrobacias, artes plásticas y más propuestas contemporáneas.

También a los jóvenes se dedica el proyecto residente 'Thespis' para acercarse a este público. Se desarrolla en tres programas, Campus Thespis en Semana Blanca, Formación Thespis durante el curso en centros de todos los niveles educativos, y el Festival de Artes Escénicas, donde se visualizarán las destrezas adquiridas en los meses de abril, mayo y junio como colofón final.

"Pretendemos dar un paso más e involucrar a docentes y alumnado en talleres, conferencias, exposiciones, etcétera, con la colaboración de la Consejería de Educación. Desde nuestro punto de vista, existe una necesidad de visualizar esta ingente labor altruista por parte de todos sus integrantes y apoyar a nuestros jóvenes en su cualificación profesional", ha recalcado el responsable del Teatro Cánovas, Antonio Navajas.

Además de la nueva temporada, el teatro estrena página web (www.teatrocanovas.es) con tres grandes mejoras: mayor interactividad del usuario, diseño más atractivo y nueva estructuración de contenido. En un clic permitirá al internauta compartir en redes sociales, visitar la galería de fotos, vídeos, ver el programa de mano, descargar documentos, conocer el precio de las entradas y adquirirlas.