­Los mejores intérpretes y bailaores flamencos, todos ellos ganadores del Festival del Cante de Las Minas, inician una gira por las ciudades portuarias de España que arrancará en el Teatro Cánovas el próximo 9 de octubre y se cerrará en el Real de Madrid los días 7 y 8 de abril.

Los puertos son el camino de entrada y salida de los cantes flamencos «de ida y vuelta» que comparten España y América Latina, como habaneras, guajiras y farrucas. Las Minas Puerto Flamenco Tour ya ha «flamencalizado» ciudades como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio, en palabras de su director, Aurelio Solana, y desde el 9 de octubre lo hará con España, y después con Estados Unidos, México y varios países suramericanos. Quince artistas de distintas especialidades integran esta caravana flamenca para llevar a los escenarios un espectáculo en el que «el cante, el toque y el baile sirven para transmitir la vida de los puertos, lo que suponen de intercambio cultural», explicó ayer durante la presentación de la gira la coordinadora artística de la obra, la bailaora Yolanda Osuna. Dos de sus protagonistas son el cantaor ganador de la Lámpara Minera Ricardo Fernández y el guitarrista José Tomás Jiménez, que logró el Cordón Minero.

Con el faro como guía, la venta de mercancías llegadas por el mar se expresará en fandangos, guajiras, farrucas y cañas, mientras que el ambiente tabernario lo representarán a ritmo de petenera dos bailaores acompañados de percusión. También habrá soleás, bulerías, seguiriyas, habaneras, tangos, rondeñas, mineras y cartageneras, para terminar con una fiesta por alegrías y bulerías.