El 10 de agosto de 1895 tuvo lugar el viaje inaugural que unió Málaga y Córdoba a través de una línea ferroviaria y con motivo de la llegada del ferrocarril a la capital de la Costa del Sol hace 150 años, el Museo del Patrimonio Municipal de la ciudad pone en marcha la exposición '150 años de Ferrocarril'.

Un viaje en el tiempo que retrotrae al visitante 150 años a través de 21 fotografías de José Spreáfico que son las ventanillas de un vagón donde se pueden observar las principales infraestructuras, estaciones, puentes y paisajes del recorrido de la época.

Estas imágenes invitan a pensar en la función de la fotografía de obras públicas y permiten admirar la magnitud de aquella obra pública.

La llegada del ferrocarril a Málaga supuso la conexión a través de raíles de la costa de Andalucía con el interior y se comenzó a articular un mercado moderno nacional que permitió dar salida a los productos agropecuarios de las zonas interiores andaluzas.

El concepto de viajar cambió y se hizo más rápido, barato y frecuente, por lo que la llegada del ferrocarril supuso el primer síntoma de la incorporación de Málaga al círculo de ciudades modernizadas.

La construcción de la línea férrea fue un reto para la ingeniería de aquellos años y supuso una inversión de más de 200 millones de reales y la implicación de más de 3.000 trabajadores para poder crear túneles, viaductos y puentes.

La exposición, comisariada por el Catedrático de Historia Contemporárena, Cristobal García Montoro, destaca la figura del tren como el gran símbolo de la Málaga del siglo XIX ya que se consideró un elemento modernizador y regenerador de la vida económica e influyó en la sociedad y en los hábitos de la población.

La muestra fotográfica se completa con documentación original de la época y los retratos de las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración, así como de los empresarios que impulsaron la obra.