El próximo martes, 6 de octubre, el Centro Cultural Generación del 27 convoca una nueva cita de su ciclo mensual ‘Un café cargado… de lecturas’, en la que un autor departirá con su público en el ambiente relajado de la sobremesa. Ésta es la primera convocatoria después del verano, tras el buen sabor de boca que dejaron las participaciones de escritores como el desaparecido Rafael Chirbes, Almudena Grandes o Felipe Benítez Reyes, entre otros.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha explicado que, en esta ocasión, el invitado no es sólo un reputado autor sino que es, además, un conocido miembro de la vida cultural malagueña desde hace más de treinta años, el versátil José Antonio Garriga Vela. La cita tendrá lugar en el Café de la Bolsa del Hotel Molina Lario, a las 18.00 horas. El autor será presentado por el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el también escritor Pablo Aranda, director del Aula de Cultura Sur, en colaboración con la cual se desarrolla esta actividad.

José Antonio Garriga Vela nació en Barcelona, pero ha desarrollado toda su carrera literaria desde Málaga. En su hoy preterida faceta de autor teatral, obtuvo muy joven el Premio Miguel Romero por ‘Aquellas añoradas sirenas roncas y despeinadas’, para ganar a continuación el Premio Enrique Llovet con ‘Formas de la huida’. Entre varios libros de relatos cabe destacar ‘El secreto de las ventanas’, ‘El vigilante del salón recreativo’ y ‘El anorak de Picasso’, publicada por el Centro Cultural Generación del 27. Desde su revelación con la novela ‘Muntaner 38’ -que le valió el Premio Jaén de Novela-, ha continuado con una obra exigente, de profundo contenido bajo una apariencia de sencillez formal, de gran coherencia y, en ocasiones, de marcado cariz autobiográfico en las obras ‘Una visión del jardín’, ‘El vendedor de rosas’, ‘Los que no están’ (Premio Alfonso García Ramos, 2001) y ‘Pacífico’ (Premio Dulce Chacón 2009). Con ‘El cuarto de las estrellas’ (2014) ha obtenido un gran reconocimiento materializado en el Premio Café Gijón.

Es colaborador asiduo en prensa escrita, tanto de opinión general como comentarista futbolístico, y pertenece a los ‘Caballeros de Finnegans’, el mismo grupo de seguidores de James Joyce que integran Eduardo Lago, Enrique Vila Matas, Antonio Soler o el editor Malcolm Otero, entre otros.