El Teatro Cánovas acoge mañana (21.00 horas) el estreno mundial de Las Minas Puerto Flamenco, gira que cuenta con diez ganadores del festival del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) y que hará un repaso por la historia del flamenco, un espectáculo cargado de sensibilidad e imagen. Habaneras, farrucas, alegrías, bulerias, malagueñas... podrán verse y escucharse en este especial espectáculo que también rinde homenaje a los puertos, como puntos de difusión de cultura de las ciudades.

El Cante de las Minas es uno de los principales festivales de flamenco del mundo y el más antiguo. Además, es el único que tiene un concurso con resultados demostrados. No en vano, ha sido cuna de grandes artistas como Miguel Poveda o Vicente Amigo.

De esta forma, lo mejor del festival sale de gira por España, tras actuar en años anteriores por Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio. Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de 90 minutos, en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores y dan una muestra del por qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas.

Son diez artistas en el escenario, cada uno figura en su especialidad, pero no será éste un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, en el que los artistas interactúan unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, y éstas por el baile y la percusión, flauta flamenca y cajón, ininterrumpidamente.

El montaje del espectáculo realizado por Las Minas Flamenco Tour girará además en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores. Desde el espectáculo se reivindicará a las ciudades que viven mirando al puerto, tales como Barcelona o Málaga, y se llamara la atención a aquellas que se aíslan de este núcleo económico y social tan vital para cada ciudad. En total, este espectáculo pasará por una treintena de ciudades portuarias españolas en una gira que comenzará mañana en el Cánovas de Málaga y terminará el 7 y 8 de abril en el Teatro Real de Madrid.